MSG115G/01E PANAMA: Ex presidente defiende a su esposa, acusada de corrupcion

Tras romper un silencio de dos meses, el ex presidente panameno, Guillermo Endara, refuto hoy una acusacion sobre presuntos actos de corrupcion formuladas el martes por una fiscal contra su esposa, Ana Mae Diaz, y otros miembros de su partido.

Endara, quien goberno el pais hasta el 31 de septiembre, dijo que "siempre tuve serias dudas y desconfianza" contra todos los fiscales, pese a que tanto estos como el procurador Ramon Valdes, son los mismos que actuaban cuando el ex mandatario ejercia el cargo.

"No confio en este informe", acoto el ex mandatario sobre el informe presentado el martes por la fiscal segunda delegada, Cecilia Lopez, en el cual solicita que se abra un proceso contra Diaz y el ex diputado y compartidario de Endara, Francisco Artola, por presuntos actos de corrupcion.

Diaz y Artola fueron comisionados por el anterior gobierno para administrar una partida de 10 millones de dolares y mas de un millon de dolares en donaciones destinados a socorrer a las victimas de un terremoto, ocurrido el 21 de abril de 1991 en la caribena provincia de Bocas del Toro.

Pese a que las denuncias sobre el presunto mal uso de dichos fondos fueron reiteradamente presentadas durante el periodo presidencial de Endara, no fue sino hasta este mes cuando una fiscalia fallo que habia lugar al proceso.

Lopez indico que durante una inspeccion realizada en Bocas del Toro "se encontraron obras y proyectos (de construccion) que no fueron realizadas por las empresas contratistas", pese a que cobraron por ellas, asi como "edificaciones mal realizadas y con graves defectos estructurales".

El Comite de Defensa de Bocas del Toro, integrado por varios sindicatos y grupos civicos de esa provincia, denuncio que la mayoria de los contratos fue adjudicada a una compania constructora cuyo presidente es un hijo de Artola, de tan solo 18 anos de edad.

Lopez tambien detallo que hubo obras para las cuales "se adjudicaron varios contratos para el mismo trabajo" y que los dineros y productos entregados por donantes locales y extranjeros que debia distribuir Diaz, "se perdieron".

A pesar de estas contundentes acusaciones, Endara indico que "la comision encargada de administrar estos dineros (integrada por Diaz y Artola) actuo de manera responsable y honesta".

Endara, quien tambien ha sido acusado de presuntos actos de corrupcion vinculados con licitaciones publicas y ventas de tierras estatales, adujo que no teme ningun proceso legal en su contra o contra su esposa.

"No quiero ninguna inmunidad" -preciso el ex presidente- en relacion con su actual calidad de miembro permanente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que lo cobija de ser llevado a la justicia durante los proximos cinco anos.

"El que me quiera denunciar o llevar a juicio, que lo intente", subrayo Endara, tras lo cual informo que piensa renunciar al Parlacen.

Entre tanto, el diputado oficialista Mario Miller, autor de la demanda contra Diaz y Artola, pidio hoy a la Direccion de Migracion que "cierre las fronteras nacionales para evitar que salgan del pais los delincuentes de cuello blanco", en alusion a los dos acusados.

La ex primera dama tambien fue acusada por funcionarios del actual gobierno de haber servido de intermediaria en un negocio de venta de tierras del Estado, en la caribena provincia de Colon, lo cual le causo al pais una lesion patrimonial superior a los siete millones de dolares.

Asimismo, fue recientemente acusada por el diputado Alberto Aleman, del gobernante Partido Revolucionario Democratico (PRD), de haber financiado su candidatura a la alcaldia del distrito capital en las elecciones del 8 de mayo, con la venta de una partida de alimentos que dono Italia para familias pobres.

Pese a la lluvia de acusaciones en su contra, la ex primera dama declaro a una estacion de television local que "estoy tranquila en mi casa" y ocupada "en completar mis estudios de derecho para trabajar como abogada junto a mi esposo". (Fin/IPS/SH/mc/np/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe