MSG108G/01E PANAMA: Denuncian aumento de maltrato familiar

Varias organizaciones femeninas panamenas denunciaron un notable aumento de los maltratos a mujeres y ninos en el hogar durante 1994, y senalaron que entre los casos hay muertes y secuestro de menores.

La denuncia se produjo la noche del viernes durante un acto de cierre de las actividades realizadas por los grupos femeninos con motivo del dia internacional de la mujer.

Teresita Yanez, de la Fundacion para la Promocion de la Mujer, senalo que durante 1994 "hemos visto con alarma" mas de 500 denuncias al mes por maltrato fisico y sicologico contra mujeres y ninos por parte de miembros de su familia, entre ellos la muerte violenta de varias de las victimas.

Hasta 1993 las denuncias por maltrato no sobrepasaban las 50 al mes.

Yanez dijo que en esa fundacion "recibimos casos de personas que son maltratadas con quemaduras de cigarrillo y combustibles, e incluso nos llegan casos de personas que son lastimadas con armas filosas o golpeadas con pedazos de madera".

Tras senalar que en la mayoria de los casos el agresor es su propio esposo o concubino, Yanez atribuyo estas actitudes "a comportamientos aprendidos por estos durante su infancia".

"No es cierto que a las mujeres les guste que las maltraten o que si un hombre le pega y no lo abandonan es porque esta a gusto con el".

Lo que ocurre -a juicio de la activista-, es que muchas veces la mujer "se siente desprotegida por la ley y una sociedad que no cuenta con mecanismos" para corregir la situacion.

Afirmo que ante la carencia de disposiciones que amparen a la mujer maltratada, en la Fundacion para la Promocion de la Mujer "llegan diariamente entre 10 y 12 mujeres en busca de asesoria legal, psiquiatrica y terapeutica por maltratos ocasionados por sus conyugues".

Explico que la legislacion existente no obliga al medico de un hospital o al funcionario de una corregiduria a llevar un registro de los casos de maltrato y la mayoria de estos "son tratados como rinas callejeras, aunque hayan ocurrido en un hogar".

Agrego que durante las investigaciones que realizan los grupos no gubernamentales en los cuartos de urgencia de los hospitales y las corregidurias, "siempre aparecen accidentes sospechosos contra mujeres y ninos, producto de actos de violencia por parte del marido o el padre".

Otras formas de maltrato muy comun son "la amenaza de muerte con o sin armas de fuego, el secuestro de los hijos, el lanzamiento del hogar, la desproteccion economica y el divorcio", acoto Yanez.

Entre tanto, la portavoz del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Politicos, Elia Lopez, indico que pese a que Panama ratifico en 1981 la convencion internacional que protege a la mujer contra toda forma de maltrato o discriminacion, en la sociedad panamena casi nada a cambiado.

La activista pidio al gobierno que destine los recursos necesarios para que a partir de 1995 se ponga en vigor todo lo dispuesto en el recientemente aprobado Codigo de la Familia y el Menor.

"Si no contamos con los tribunales superiores de familia y menores y los juzgados para la implementacion de ese codigo, no cesaran las acciones atentatorias contra la integridad personal y la dignidad de ser humano" de las mujeres y los menores, preciso la vocera del Foro. (FIN/IPS/sh/mso/cw/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe