MSG091G/01E ARGENTINA: Union Civica Radical elige candidato a presidente

Alrededor de un millon de personas elegiran este domingo en Argentina al candidato presidencial por la Union Civica Radical, un partido que pelea el segundo lugar en la oposicion con el centroizquierdista Frente Grande.

La opcion sera entre el gobernador de Rio Negro, Horacio Masachessi, favorito segun las encuestas, y el diputado Federico Storani, quien anuncio que en caso de ser elegido impulsara una alianza con el Frente Grande.

La Union Civica Radical, que goberno por ultima vez con el ex presidente Raul Alfonsin (1983-89), atraviesa una severa crisis que se manifiesta en una serie sucesiva de derrotas.

Tras el triunfo del presidente Carlos Menem en mayo de 1989, el radicalismo paso a ocupar el segundo lugar en la escena politica argentina y, segun los sondeos de opinion, podria descender hasta el tercero en los proximos comicios.

El acuerdo firmado entre Menem y Alfonsin en 1994 para una reforma constitucional que contemple la reeleccion presidencial alejo a numerosos simpatizantes del radicalismo a los brazos de la nueva agrupacion centroizquierdista.

Como otra senal de la crisis, el gobernador de Cordoba, Eduardo Angeloz, quien habia competido con Menem en 1989 por la presidencia, declino esta vez postularse para ese cargo en las elecciones internas de su partido.

La negativa tambien del senador Fernando de la Rua, otro de los referentes principales y con mas prestigio en ese partido, dio paso a una segunda linea de dirigentes, entre los cuales se cuentan los dos contendientes de este domingo.

Con este cuadro en la oposicion, Menem consolido su primer lugar en las preferencias del electorado para los comicios presidenciales del 14 de mayo proximo.

De los dos candidatos radicales, Masachessi, quien consiguio la reeleccion en su provincia en un periodo de hegemonia del partido gubernamental en casi todo el interior del pais, esta identificado con la linea politica que inspiro el pacto de Alfonsin con el gobierno.

En cambio, Storani representa a los sectores que buscan rescatar el perfil opositor del partido y que no se oponen a una eventual alianza de esa agrupacion con el Frente Grande. (FIN/IPS/mv/jc/np/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe