MSG090G/01E ITALIA: Segun Boutros-Ghali la mafia amenaza la paz mundial

El secretario general de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), el egipcio Boutros Boutros-Ghali, declaro hoy que las organizaciones criminales internacionales representan un peligro para la paz similar al de una agresion militar.

Boutros-Ghali participo en Napoles en la Conferencia de la ONU sobre la Criminalidad Internacional, a la que concurrieron 140 delegaciones gubernamentales y de 30 organizaciones antimafia del mundo.

"Las organizaciones criminales ligadas al trafico internacional de la droga, capaces de movilizar ingentes capitales con una increible rapidez, representan hoy en dia la amenaza mas grande para la paz", indico.

En una entrevista con el diario italiano "La Repubblica", el secretario general de la ONU destaco que para cualquier Estado del mundo "la accion de la mafia puede llegar a ser mucho mas peligrosa que una agresion armada convencional".

El crimen organizado, explico Boutros-Ghali, a diferencia de la ONU dispone de inmensos capitales, asi como de estructuras tecnicas y armamentos muy sofisticados.

Asevero que el narcotrafico mundial esta fuertemente vinculado al comercio ilegal de armas, "un problema que la ONU tendra que afrontar muy pronto".

Interrogado sobre el nuevo orden mundial tras la caida del Muro de Berlin y el fin de la "Guerra Fria", Boutros-Ghali manifesto que "despues de una fase de confrontacion, es apremiante pasar a una fase de dialogo entre el Norte y el Sur del planeta".

"Aunque no es algo facil, el dialogo es necesario para buscar una solucion a los graves problemas del mundo. Un dialogo que la ONU trato de fomentar durante la Cumbre sobre Medio Ambiente de Rio de Janeiro, o durante la ultima Conferencia sobre Poblacion y Desarrollo de El Cairo", agrego.

Ante estos temas, continuo el fncionario, el Norte y el Sur del mundo tienen intereses comunes, y sobre estos temas se decidira el futuro del planeta y de la humanidad.

Refiriendose a la guerra en Bosnia- Herzegovina, el secretario general de la ONU dejo de manifiesto que el mandato de la ONU en aquella region consiste en el mantenimiento y no en la imposicion de la paz, desarrollando un papel de mediacion en el conflicto,

"No creo que la ONU tenga un mandato limitado. Sin embargo, si la comunidad internacional decide ayudar concretamente a una de las dos partes en lucha, entonces sera necesario un empeno mas grande, ampliando el numero de los cascos azules a 120.000 hombres en lugar de los actuales 20.000", agrego. (FIN/IPS/ra/jp/jc/ip/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe