MSG065G/01E CULTURA-PANAMA: Escritor se revela contra los politicos

El laureado poeta y escritor panameno Jose Franco, autor de la conocida obra "Panama Defendida", insto hoy a los politicos a establecer la democracia social y evitar que esta nacion sea humillada por los paises poderosos.

Franco, quien fue embajador en Uruguay y Argentina duragobierno nacionalista del extinto general Omar Torrijosque los dirigentes politicos son "pompas de jabon moribundas" porque empiezan a morir "apenas comienzan a gobernar".

Luego de indicar que se siente confundido con la politica actual, el escritor afirmo que en la actualidad "no vale la pena pertenecer a un partido politico", pues -a su juicio- se ha llegado a una situacion que "es mejor hacer un negocio, ganar dinero y comprar el futuro espacio politico".

"Asi no te disgustas con nadie, nadie te insulta y cuando triunfe el candidato que ayudaste, te mandara a buscar y la gente del partido (que lo postulo) te dira 'senor' y si quieres tenombran" en un cargo publico.

Ello, segun Franco, es "la leccion que se esta dando" en los partidos politicos de America Latina, donde la mayoria de los gobernantes llegan al poder con mayores compromisos con quienes financian su campana electoral que con el propio partido al que pertenecen.

"Panama Defendida", escrita hace 37 anos, fue una de las primeras obras de protesta contra la ocupacion estadounidense de la antigua zona del canal de Panama y cobro importancia continental al ser publicada en la decada de 1960 junto con poemas de Pablo Neruda y Nicolas Guillen en la revista mexicana "Cuadernos Americanos".

Posteriormente supero las 20 ediciones, fue traducida a varios idiomas y llevada al cine, el ballet y la danza en Panama y en el exterior.

Franco, quien milita en el gobernante Partido Revolucionario Democratico (PRD), senalo que a pesar que cuando escribio esa obra el pais era muy pobre, subrayo que no obstante ello, en aquella epoca Panama "era un pais mas digno" que ahora.

"Hoy Panama es un pais de ficcion (donde) hemos avanzado en la democracia politica pero nos falta avanzar en la democracia social. Falta, como dice el Papa (Juan Pablo II) la perestroika de la democracia", sentencio el poeta y escritor.

Luego de afirmar que ya no aspira a ocupar cargos politicos, Franco advirtio contra los envanecimientos del poder, pues los gobernantes tienen que pensar "que el poder es pasajero y que nunca se sabe cuando se pierde".

"El poder es cuatro o cinco pesos mas y termina hastiando. Es doloroso ser senalado cuando vuelvas al cafe y al bar de los viejos tiempos y que te miren mal o que no te miren" por las actuaciones en el ejercicio del poder, acoto.

Tras advertir que proximamente se dedicara al periodismo politico, Franco insto a los politicos y gobernantes para que no antagonicen nacionalismo con universalismo y que no olviden que "para ir al exterior con autoridad hay que tener un pais, una Republica, una nacion, un Estado".

"Pero si no tienen eso, no podran negociar con nadie, no los respetaran y siempre andaran de ultimo", preciso Franco, tras lo cual recordo a los politicos que "no deben olvidar que quienes se humillan reciben ordenes". (FIN/IPS/sh/mso/np/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe