MSG053G/01E PANAMA: Policia admite falta de capacidad contra narcolavado

Una alta autoridad policial de Panama reconocio que su pais no esta capacitado para hacer frente a las actividades de "lavado" de dinero del narcotrafico, las cuales podrian alcanzar los 1.000 millones de dolares anuales, segun la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos.

El director de la Policia Tecnica Judicial (PTJ), Gabriel Castro, indico que a pesar de los esfuerzos emprendidos por el gobierno, en Panama "no existe ninguna institucion de seguridad estatal capacitada profesionalmente para enfrentar el delito de lavado de dinero".

Tras senalar que ese "es un delito nuevo" en el pais, el funcionario preciso que "queda mucho por hacer" en cuanto a la represion de ese ilicito.

Aunque no se tienen datos precisos sobre el monto del dinero que se estaria "lavando" en Panama, informes de la DEA conocidos en 1993 revelaron que en los bancos, la Zona Libre internacional de la ciudad de Colon y otros comercios, se estarian blanqueando unos 1.000 millones de dolares cada ano.

Castro indico que recientemente el gobierno constituyo "una comision de alto nivel para evaluar esta situacion y presentar propuestas concretas para neutralizar a los narcotraficantes que auspician el lavado de dinero, principalmente en la capital y en la Zona Libre de Colon".

Entre otras iniciativas que ha adoptado la Procuraduria de Panama, se encuentra una investigacion contable de todas las empresas constructoras que operan en el pais con el fin de identificar las fuentes de financiamiento de centenares de lujosos edificios construidos en los ultimos cuatro anos.

La Asociacion Bancaria Panamena, cuyos instituciones afiliadas financiaron en el pasado dichas obras, infromo que desde 1991 solo han aportado un seis por ciento de los alrededor de 750 millones de dolares invertidos en nuevas construcciones.

El planteamiento de Castro se produjo en momentos que el subsecretario adjunto para Asuntos de Drogas de los Estados Unidos, Robert Gelbart, realiza una visita de dos dias a este pais con el fin de apoyar los esfuerzos contra el trafico de drogas emprendido por el presidente Ernesto Perez Balladares.

Tras una reunion privada realizada el lunes con Perez Balladares, Gelbart reconocio que el actual gobierno mantiene "una muy clara voluntad politica" para luchar contra el flajelo de las drogas y el "lavado" de dinero, y prometio dotar a Panama de ayuda tecnica para ese proposito. (Fin/IPS/SH/mc/dn/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe