Desordenes alimenticios, crisis economica y una nutricion desbalanceada han tenido como consecuencia que cerca de 10 por ciento de los 92 millones de mexicanos sean diabeticos, aunque un 50 por ciento no tenga conocimiento de ello.

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) informo recientemente que existen 30 millones de diabeticos a nivel mundial y una cifra similar de "diabeticos no diagnosticados".

Sobre esos indices, Krouham Alexander, especialista medico y vicepresidente de la Asociacion Diabetica Mexicana, destaco la gravedad de la situacion en el pais.

Las estadisticas proporcionadas por la Asociacion y el especialista son elocuentes. Actualmente la diabetes ocupa el primer lugar entre las enfermedades cronico-degenerativas como causante de muerte.

Las cifras dan cuenta de que las defunciones predomina la mujer, con 1,28 por cada hombre.

La edad promedio de defunsion por esa causal, explico Alexander, es de 56.4 anos, que avanzo respecto de 1990, cuando era de 66.1 anos.

Otras consecuencias, es que la enfermedad es el principal factor de que un paciente acuda a consulta medica, como de ingreso al hospital.

Causante de muchas degeneraciones de la salud, la diabetes provoca que los enfermos sean 25 veces mas susceptibles a ceguera, atacando en mayor grado a personas que cuentan con edades de 45 a 64 anos.

El padecimiento, incurable pero si tratable, destaco Alexander, origina de igual manera que los pacientes sean 17 veces mas susceptibles al dano renal grave y cinco veces mas a la gangrena.

Otros efectos es que por la diabetes son mas propensos a sufrir problemas cardiacos y embolias, mientras que en las mujeres disminuye la capacidad de un embarazo exitoso e incremena la frecuencia de defectos congenitos en el producto.

El medico puntualizo que en Mexico la diabetes infantil no alcanza los niveles de algunos paises desarrollados, dado que la principal diabates es la "mellitus", que no hace dependiente al afectado de la insulina.

Las principales causas para adquirir el mal, expuso Alexander, son la obesidad, la hipercolesterolemia, la hipertension, el sedentarismo, cambios en calidad y cantidad de la alimentacion y el estres. (FIN/IPS/rtj/ag/pr/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe