MSG029G/01E HONDURAS: El "Waterloo" de los militares latinoamericanos //Analisis politico de la semana//

Despues de entrar en el anecdotario latinoamericano como el prototipo de "la republica bananera" y como "portaviones norteamericano anclado en America Central", Honduras vuelve ahora como el escenario de un conflicto entre civiles y generales, que muchos consideran la ultima gran batalla del viejo militarismo.

El general Luis Discua, comandante de las Fuerzas Armadas hondurenas, parece dispuesto a utilizar todos los recursos y tacticas posibles en su esfuerzo por no ceder un milimetro de terreno politico al presidente Carlos Roberto Reina y a las organizaciones civiles defensoras de la desmilitarizacion del pais.

Discua gano una batalla el sabado pasado cuando las organizaciones civiles no lograron impedir el sorteo organizado por el ejercito entre 65 mil jovenes de 18 a 30 anos para llenar 6.350 vacantes en el servicio militar.

La loteria, en la cual los premiados fueron los perdedores, forma parte de la campana militar contra la eliminacion del reclutamiento obligatorio.

Pero el obstinado general esta cada dia mas aislado internamente. Ademas, no cuenta ya con apoyo del Pentagono, que corto la ayuda militar de 400 millones de dolares y la dejo en escasos dos millones.

El presidente Reina, no obstante la perdida de popularidad generada por la persistente crisis economica, insiste en "domar al tigre Discua", conforme admitio a un amigo personal.

Y las organizaciones civiles de Honduras son cada vez mas audaces y tambien obstinadas en su intento de acabar con lo que denominan como "interminable tutela castrense" sobre la politica del pais.

La oposicion al servicio militar obligatorio dio origen al Movimiento Civico Cristiano y Popular por la Derogacion del Servicio Militar y a la Coordinadora de Organizaciones Populares. Los dos movimientos ganaron una visibilidad y un poder de convocatoria ineditos en la historia de Honduras.

Antes de la loteria de reclutas del dia 19, el Movimiento y la Coordinadora incitaron a los jovenes contrarios al servicio militar a que se refugiaran en las iglesias.

La accion no logro impedir el sorteo pero las dos organizaciones lanzaron de inmediato una nueva campana, esta vez de huelgas de hambre, para exigir una drastica reducion en el presupuesto militar de 34 millones de dolares.

Otro duro golpe contra los militares fue lanzado este jueves cuando el Procurador de Derechos Humanos, Leo Valladares, pidio formalmente la eliminacion del ejercito de 18 mil hombres en un documento de apoyo a un informe divulgado la semana pasada por el Comite de Abogados de Nueva York para los Derechos Humanos.

El Comite acuso el ejercito hondureno de formar un grupo, que califico de "mafioso", junto con militares de Guatemala, El Salvador y Nicaragua para defender los intereses de los uniformados en America Central.

La crisis hondurena esta siendo seguida muy de cerca no solo en America Latina sino tambien en Washington porque se ha transformado en el caso donde se ha expresado de forma mas clara el conflicto de intereses entre civiles y militares en el periodo posguerra fria en el continente.

Lo que esta en juego en Honduras no es solo la supervivencia del viejo militarismo clasico sino tambien la nueva alternativa del "capitalismo castrense", segun definicion del sociologo nicaraguense Edelberto Torres Rivas.

El ejercito hondureno embarco hace tiempo en un ambicioso plan de creaccion de empresas destinadas a preservar el prestigio politico de los militares a traves de un poderio economico autonomo. (FIN/IPS/cc/mso/ip/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe