MSG023G/01E RUSIA: Discusion de presupuesto relanza lucha politica

Representantes de la oposicion objetaron hoy en Rusia el proyecto de prespuesto para 1995 presentado por el gobierno, que propone un fuerte ajuste para reducir el abultado deficit fiscal y la inflacion.

Los opositores, que forman mayoria en el parlamento, consideraron falto de realismo el proyecto gubernamental, que a su juicio, empeorara la ya dificil situacion economica.

El propuesto recorte del gasto publico contempla la reduccion de los recursos destinados a la industria pesada, la agricultura y las administraciones regionales.

"Ya es tiempo de disminuir el gasto", dijo el ministro de Economia, Yevgeny Yasin, quien admitio que, de aprobarse, el nuevo presupuesto puede provocar el incremento del desempleo.

Segun el proyecto, los ingresos del Estado sumaran el proximo ano 755 billones de rublos (el dolar se cotiza a 3.220 rublos), frente a gastos por 826 billones.

Persistiria un deficit de 71 billones de rublos, que seria cubierto mediante la emision de titulos de deuda publica, inversiones extranjeras y creditos internacionales.

El Banco Central limitaria sus creditos, con el proposito de abatir la tasa mensual de inflacion de ocho a 1,5 por ciento a fines de 1995, de acuerdo con el plan del gobierno.

Pero diputados de oposicion consideraron puramente "imaginaria" la prevision consignada de ingresos y de reduccion de la inflacion, y anunciaron que negaran probablemente su voto al proyecto de presupuesto.

El presidente Boris Yeltsin esta facultado para disolver el parlamento en caso de no lograr respaldo suficiente para la ley presupuestal.

Mikhail Zadornov, presidente del comite de presupuesto de la Duma (camara de Diputados) opino que las previsiones presupuestales no tienen asidero en la realidad y se diluiran a poco que la iniciativa sea puesta en practica.

Segun Zadornov, la presion por aumento de salarios y pensiones y por recursos para la insolvente area de defensa obligara al gobierno a corregir al alza su calculo de gastos.

Yeltsin se reunira este sabado en el Kremlin con funcionarios gubernamentales y representantes del parlamento, de las administraciones regionales y de las empresas publicas y privadas, para discutir medidas de ajuste fiscal.

El debate sobre el presupuesto esta influido por la desfavorable reaccion de los opositores ante la reestructuracion del gabinete, que fortalecio el control politico de Yeltsin sobre areas clave.

El ingreso en el gobierno de Yasin y del nuevo ministro de Finanzas, Vladimir Panskov, y la promocion de Anatoli Chubais al cargo de viceprimer ministro, tres funcionarios de la entera confianza de Yeltsin, ha restado poder al primer ministro Viktor Chernomyrdin.

Como anticipo al aguardado choque frontal entre gobierno y oposicion, el parlamento voto esta semana contra la designacion de Tatayana Ponomorova como nueva presidenta del Banco Central.

Pero Yeltsin se reserva una carta de triunfo, ya que despues del 12 de dicembre, cuando la actual legislatura cumpla un ano, estara facultado para disolver el parlamento.

El diputado reformista Yegor Gaidar advirtio a su grupo politico que debe prepararse para participar en elecciones anticipadas, dado que el proyecto de presupuesto sera seguramente rechazado por la Duma.

La renovada lucha politica coincide con la prediccion de Yasin de que la estabilizacion macroeconomica esta al alcance de la mano, aunque para lograrla, es necesario mantener las reformas en curso.

"El principal objetivo consiste en adoptar un presupuesto de ajuste para 1995, para reducir el deficit fiscal a ocho por ciento" y asegurar que la brecha entre ingresos y gastos "se resuelva solo por mecanismos no inflacionarios", se consigno en un informe preparado para la reunion de este sabado.

De acuerdo con su estategia de reduccion del gasto, el gobierno descarto un proyecto alternativo, que proponia apoyar la recuperacion economica en estimulos a la produccion.

"No es posible continuar manteniendo con subsidios, creditos a bajo interes y altas barreras arancelarias a empresas ineficientes. Eso solo fortalece la inflacion y obstaculiza los cambios estructurales", se advirtio en el mismo informe. (FIN/IPS/tra-en/rt/mf/ff/np-ne/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe