MSG022G/01E RUANDA: Se instala parlamento con representacion de ocho partidos

El proceso de normalizacion politica de la devastada Ruanda avanzo hoy un nuevo paso con la instalacion del parlamento, en el que estan representados los cinco partidos aliados en el gobierno y otras tres fuerzas politicas.

El Frente Patriotico Ruandes (FPR), el Movimiento Republicano Democratico, el Partido Liberal y el Partido Socialdemocrata ocupan cada uno 13 de los 70 escanos de la asamblea legislativa, mientras que seis correspondieron al quinto integrante de la coalicion gubernamental, el Partido Democrata Cristiano.

Tres grupos sin presencia en el gabinete obtuvieron seis bancas en total, y otras seis se adjudicaron al ejercito.

"Pretendemos terminar con el viejo sistema, en el que los diputados eran solo titeres del presidente y de su gobierno", aseguro Tito Rutaremara, representante en el parlamento del FPR, la organizacion triunfante en la guerra civil que se libro entre abril y julio.

Analistas politicos destacaron la instalacion de la legislatura como un importante episodio para la democratizacion del pais.

No obstante, Francia juzga insuficiente el progreso logrado y bloquea el desembolso de la ayuda prometida por la Union Europea (UE) para la reconstruccion de Ruanda.

La UE condiciona la asistencia al regreso al pais de los millones de refugiados que huyeron a Zaire, Tanzania y Burundi, y a garantias de seguridad politica.

Las atoridades de Kigali argumentan que ya han exhortado a los refugiados a retornar, pero tropas y milicianos del gobierno derrocado impiden la evacuacion de los campamentos de emergencia levantados en los paises vecinos.

El FPR, en el que prevalece la minoria etnica tutsi, tambien senalo que la estabilidad sera producto de la reconstruccion, y la postergacion de la ayuda agravara la situacion del pais.

"Es necesaria la ayuda incondicional de la comunidad internacional, para poner en marcha al gobierno", declaro el representante especial en Ruanda de la Organizacion de Naciones Unidas, Shaharyar Khan.

Pero el canciller frances Alain Juppe puntualizo que la mayoritaria tribu hutu no esta representada en el gobierno.

Dos partidos hutu, el Movimiento Revolucionario Nacional para el Desarrollo (MRND), y la Coalicion para la Defensa de la Republica (CDR), fueron excluidos del parlamento, debido a su responsabilidad en la matanza de civiles que se perpetro paralelamente a la guerra.

Los dos grupos respaldaban al regimen depuesto, que fue acusado por agencias de la ONU de intentar el exterminio de la minoria tutsi.

"El gobierno y el pueblo de Ruanda fueron sorprendidos por la afirmacion sin fundamento del ministro Alain Juppe, que pretendio dividir a una nacion que se recupera de la guerra y el genocidio", manifesto este jueves el ministro de Informacion, Jean-Baptiste Nkuliyingoma.

Nkuliyingoma dijo que la integracion del gobierno de Ruanda no respondio a consideraciones de tipo etnico y para descalificar la intervencion de Juppe, senalo que "el presidente, el primer ministro, el viceprimer ministro y los ministros de Interior, Justicia, Finanzas y Planificacion pertenecen al grupo hutu".

Agrego que los funcionarios franceses asocian erroneamente la etnia hutu a la condicion de miembro del MRND o de la CDR, que habrian asesinado a cerca de un millon de personas.

El distanciamiento de Francia de las nuevas autoridades establecidas en Kigali se evidencio a principios de este mes, cuando Ruanda no fue invitada a participar de la cumbre franco-africana, celebrada en la ciudad de Biarritz.

El gobierno atribuye sus problemas con Francia a las estrechas relaciones que Paris mantenia con el ex presidente Juvenal Habyarimana, cuya muerte fue el detonante de la guerra civil.

Tropas francesas sostuvieron a Habyarimana en 1990, cuando el FPR invadio el pais desde Uganda, y entrenaron a las milicias que participaron en las matanzas de este ano. (FIN/IPS/tra-en/jbk/oa/ff/np/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe