MSG021G/01E ITALIA/AUSTRIA: Acuerdo para la tutela de las minorias

Los ministros de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Martino, y de Austria, Alois Mock, firmaron hoy en esta capital un acuerdo sobre la tutela de las minorias.

Se trata de los primeros paises que suscriben este documento, acordado en una reunion de ministros de Relaciones Exteriores de la Iniciativa Centro Europea (INCE), celebrada la semana pasada en la ciudad italina de Turin.

Ademas de Italia, forman parte de la Ince, Austria, Bosnia-Herzegovina, Republica Checa, Croacia, la ex Republica Yugoslava de Macedonia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Hungria.

Martino expreso este viernes el deseo de que este instrumento pueda ser firmado incluso por los otros paises que no pertenecen al Ince, "porque la tutela de las minorias es un problema fundamental de civilizacion".

En una conferencia de prensa conjunta, Martino senalo que Italia quiere llevar a buen fin y de la manera mas rapida posible, la negociacion bilateral con Eslovenia, de modo que se pueda dar inicio al mandato de negociacion de la asociacion de ese pais a la Union Europea (UE).

Italia perdio la peninsula de Istria despues de la Segunda Guerra Mundial, que paso a pertenecer a Eslovenia y Croacia, y a unos 350.000 italianos le fueron confiscadas y nacionalizadas sus propiedades en 1947.

Italia y Eslovenia no han llegado aun a un acuerdo sobre la restitucion de esas propiedades, ni tampoco el gobierno de ese pais ha modificado su Constitucion para permitir a los extranjeros adquirir propiedades.

Mock, por su parte, senalo que su pais ha apoyado siempre el acercamiento de Eslovenia a la UE y que continuara hacinedolo, por lo que planteo la necesidad de llegar a una solucion, incluso con la ayuda de Austria. (FIN/IPS/jp/ag/ip/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe