MSG020G/01E MEDIO ORIENTE: Hamas se manifiesta contra Arafat

El Movimiento de Resistencia Islamico Hamas realizo hoy una demostracion de fuerza en la franja de Gaza, mientras que en el Libano varios enfrentamientos entre palestinos dejaron un saldo de al menos cuatro muertos.

Miles de activistas de Hamas manifestaron en las calles de la ciudad de Gaza, entonando consignas contra el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

Frente a la mezquita palestina de la ciudad los dirigentes de Hamas acusaron a Arafat y sus fuerzas de seguridad de la muerte de al menos 12 personas en choques entre ambas partes la semana pasada.

En el Libano, fracciones rivales del grupo Al Fatah, leal a Arafat, mantuvieron un enfrentamiento con fuego de bazucas y ametralladoras en el campo de refugiados de Ein Helwih, al sur del pais, aunque no se informo sobre los motivos del choque.

En Israel, el primer ministro Yitzhak Rabin critico la decision de una corte militar que sentencio a muerte a un palestino acusado de la explosion de un omnibus en la localidad de Hadera en la que murieron seis personas, en abril.

Rabin dijo a Radio Israel que la ejecucion de esa sentencia contra Saeed Badarneh, de 24 anos, seria un "desatino" y anadio que hasta el momento Israel no condeno a muerte a ningun palestino, lo que "fue correcto".

Probablemente la sentencia sera revocada tras una apelacion automatica de una alta corte, dijo a IPS el analista de la Universidad de Tel Aviv Joshua Tietelbaum y agrego que si esto no sucede, Badarneh seria la segunda persona ejecutada en la historia de Israel.

En 1962 las autoridades israelies condenaron a muerte a Adolf Eichmann, uno de los responsables del holocausto nazi contra los judios.

En Sudan, un dirigente de Hamas advirtio a Estados Unidos que el grupo podria atacar blancos de su interes si ese pais desea "iniciar una batalla con Hamas".

Mohammed Abdel Kader Siam dijo al semanario sudanes "Darfur Al Gedida" que es mas facil para Hamas destruir objetivos de Estados Unidos que a la inversa.

En Gaza, Arafat, que durante la semana realizo su propia demostracion de fuerza con desfiles militares de Al Fatah, acuso a Hamas de estar controlado por el gobierno de Iran.

El diario internacional arabe "Al Hayat" dijo este viernes que Arafat considero inaceptable que un grupo palestino obedezca ordenes foraneas, en especial de Iran, un pais no arabe.

Arafat acuso a Iran de respaldar los enfrentamientos que llevaron a las fuerzas de seguridad palestinas a abrir fuego la semana pasada y anadio que ese pais intenta desestabilizar el fragil acuerdo de paz firmado el ano pasado por la Organizacion para la Liberacion de Palestina e Israel.

Hamas, una organizacion que cuenta con un respaldo significativo de la poblacion palestina, se opone al proceso de paz y argumenta que Israel no deberia existir.

Una encuesta a palestinos en las areas ocupadas de Cisjordania y en la autonoma franja de Gaza revelo que el apoyo a Hamas se duplico durante los ultimos tres meses.

Pero el sondeo pronostico que Arafat ganaria dos veces mas votos que cualquier lider palestino si se realizaran elecciones inmediatamente y senalo que el apoyo a Arafat alcanza 40 por ciento, mientras las simpatias por Hamas se situan por debajo de 20 por ciento. (FIN/IPS/tra-en/cjc/mf/rp/lp/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe