MSG018G/01E ECUADOR: Experto propone nueva posicion en Cumbre de Miami

Un experto en temas internacionales demando al presidente de Ecuador, Sixto Duran Ballen, que impulse la defensa de los recursos naturales de America Latina y el Caribe en la cumbre hemisferica de Miami, que se celebrara del 9 al 11 de diciembre.

Camilo Mena, ex rector universitario e influyente analista independiente, sostuvo que "somos los duenos de los grandes recursos naturales y nuestras materias primas tienen que ser pagadas en los valores que les corresponde para que no se nos tenga sometidos a un subdesarrollo permanente".

Mena planteo salvar los recursos ictiologicos y las grandes cuencas hidrograficas del Amazonas, Orinoco, Rio de la Plata y Magdalena.

El experto preciso que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, esta hablando de una estrategia para el desarrollo sostenible del continente, "pero la region debe ser dividida en dos, pues tiene necesidades diferentes".

El mandatario ecuatoriano podria proponer el diseno de un modelo de desarrollo latinoamericano, quiza una declaracion de los derechos de los pueblos de America Latina y del Caribe, en defensa de los valores humanos de las etnias, muchas de las cuales estan desdibujadas, menospreciadas, anoto Mena.

"No somos paises altamente desarrollados y no tenemos los volumenes de desechos de los industrializados, que contaminan al mundo", dijo.

America Latina debe faltarle un poco el respeto a Clinton y proponer el debate de temas de fondo en la Cumbre, anadio.

El presidente ecuatoriano aseguro desde Washington, donde estuvo hospitalizado, que intentara influir para que en la Cumbre se traten los temas que mas interesan a America Latina, como son el libre comercio y la corrupcion. (FIN/IPS/cat/dm/rp/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe