MSG017G/01E MERCOSUR: Banca cooperativa duda sobre estabilidad argentina

Un ejecutivo del area financiera de Argentina afirmo hoy que el incumplimiento de los pequenos y medianos agricultores pone en duda la estabilidad y crecimiento de la economia de ese pais y preocupa a la banca cooperativa.

En el sector agropecuario en particular, los pequenos productores se ven en dificultades para hacer frente a sus compromisos bancarios, declaro el vicepresidente del Banco de Los Arroyos, Ruben Soumoulou, en el Segundo Foro de Cooperativas del Mercosur (Mercado Comun del Sur) y America Latina, en Sao Paulo.

Aunque evito citar el volumen total de las deudas, Soumoulou aseguro que la cartera de creditos en mora en la clientela de pequenos y medianos productores del interior, "tiene 10 por ciento de deudas atrasadas, proporcion que crece continuamente".

Segun el ejecutivo, en los bancos oficiales la falta de cumplimiento de los compromisos llega a 25 o 30 por ciento.

"Pero para los bancos pequenos, sobre todo los de cooperativas, como el de Los Arroyos, la situacion es terrible, porque nuestro capital es menor y eso nos obliga a captar recursos en el mercado financiero argentino y en el exterior, a intereses de 12 por ciento".

"Todo eso nos hace dudar un poco de la tan elogiada estabilidad y crecimiento de la economia argentina", senalo el ejecutivo del banco, que actua en la provincia de Santa Fe, al noroeste de Buenos Aires.

Con palabras diferentes, el director de la Federacion de Cooperativas Vitivinicolas Argentinas, Rodolfo Fernandez, manifesto su acuerdo con Soumoulou.

Fernandez hizo ver que los pequenos productores de uvas y vino de la occidental provincia de Mendoza estan convencidos de que el crecimiento del consumo de vino en el pais "no alcanzo a la gran masa de consumidores".

La cooperativa Fecovita, que representa 15 por ciento de la produccion de la provincia, responsable a su vez por 70 por ciento de la produccion argentina, dispone de estadisticas que muestran que el consumo anual por persona se ha estabilizado en los dos ultimos anos, en 45 litros.

"El crecimiento del consumo de vinos finos, que abarca a una pequena parte de la poblacion, no modifica las estadisticas correspondientes a todo el sector", explico Fernandez.

El dirigente senalo que, al mismo tiempo, los costos industriales y agricolas suben en tal proporcion que obliga a los empresarios a conseguir dinero en los bancos, ya que no existe en contrapartida un aumento de las ventas.

Esa situacion ejemplifica las informaciones dadas por el ejecutivo bancario de Santa Fe sobre el aumento de las deudas de los productores agricolas. (FIN/IPS/gm-rb/dm/re/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe