MERCOSUR: Uruguay posterga privatizacion de linea aerea

El gobierno de Uruguay decidira el futuro de la empresa aerea estatal, Pluna, en consulta con el gobierno que resulte electo en los comicios del 27 de noviembre, dijo hoy una alta fuente del Poder Ejecutivo.

Esta decision demorara el complejo proceso de privatizacion de la empresa, cuyo destino han procurado definir los gobernantes uruguayos desde 1986, cuando un proyecto de ley intento transformarla.

El nuevo gobierno debera asumir el 1 de marzo de 1995 y segun las encuestas existe paridad entre el gobernante Partido Nacional y el opositor Partido Colorado.

Desde 1986, varios proyectos de ley para privatizar la linea aerea de bandera fracasaron, en muchos casos ante la falta de interes de las grandes empresas aereas internacionales.

Pluna fue la unica empresa estatal uruguaya cuya privatizacion no fue trabada por un referendum votado en diciembre de 1992.

Este ano se aprobo finalmente la adjudicacion a un consorcio integrado por inversores locales y argentinos, y la empresa brasilena Varig.

Sin embargo, a comienzos de noviembre, la adjudicacion de 51 por ciento de las acciones al grupo, llamado Pluriconsorcio de Aeronavegacion, fue revocada.

A Pluriconsorcio se le objeto haber presentado fuera de plazo una garantia de 3,5 millones de dolares como seguridad de "fiel cumplimento del contrato".

Esta decision provoco la renuncia del presidente de Pluna, Juan Piaggio, quien se opuso a la decision del resto del directorio. Los restantes integrantes del directorio fueron cesados por el Poder Ejecutivo.

El presidente Lacalle pretende que los nuevos directores interinos indaguen "a fondo" sobre la situacion financiera de Pluna, cuyo pasivo oscila en los 19 millones de dolares.

Como empresa de bandera nacional, Pluna podria volar a Porto Alegre, San Pablo y Rio de Janeiro, en Brasil, Miami, en Estados Unidos, Buenos Aires, en Argentina, Asuncion en Paraguay y Santiago de Chile.

Pluna no opera la mayoria de estas lineas con la regularidad que podria, por carecer de aviones adecuados y en numero suficiente.

Este ano las autoridades de control aereo de Estados Unidos prohibieron a Pluna volar a ese pais porque consideraron que sus aparatos no reunen las necesarias condiciones de seguridad.

Pluna cumple la mayor regularidad en vuelos mediante un puente aereo diario entre Montevideo y Buenos Aires, que realiza en forma conjunta con Aerolineas Argentinas. (FIN/IPS/rr/dm-jc/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe