MEDIO ORIENTE: Israel acepta propuesta de negociacion siria

Israel acepto hoy la propuesta de Siria para celebrar negociaciones directas y dijo que la medida podria acelerar el proceso de paz entre ambos paises.

Una vocera de la cancilleria israeli dijo a IPS que Israel esta satisfecho con la propuesta sobre conversaciones directas del ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Farouk Sharaa, pero afirmo desconocer si las conversaciones se realizaran a nivel ministerial.

Fuentes cercanas al gobierno sirio dijeron a IPS que Sharaa y su colega israeli, Shimon Peres, podrian dirigir las negociaciones, que posiblemente se celebraran en Washington despues de la visita a Medio Oriente del secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, a realizarse este mes.

"Esperamos a Christopher en la ultima semana de noviembre", dijo una fuente por telefono desde Damasco y anadio que "despues de la visita, las conversaciones se realizaran a nivel de las cancillerias".

Las negociaciones entre Israel y Siria se estancaron en febrero en Washington y Siria afirmo que las mismas no avanzarian a menos que Israel se comprometiera a un retiro completo de los Altos de Golan, que ocupa desde 1967.

Este lunes Sharaa realizo una visita sorpresa a El Cairo para informar a las autoridades egipcias sobre la posicion de Siria en las negociaciones.

El canciller sirio dijo que Christopher "podria presentar alguna idea en base a la cual se podrian reanudar las conversaciones en Washington (…) sobre principios claros y firmes".

Analistas israelies senalaron que Christopher, que realizo intensas gestiones diplomaticas como mediador entre ambos paises, posiblemente dijera a los sirios que Israel se comprometio al retiro completo de los Altos de Golan, y anadieron que el anuncio podria ser publico.

Dan Schueftan, especialista en seguridad nacional israeli de la Universidad de Haifa, dijo que Israel probablemente "ya se haya comprometido a un retiro total" y que solo falte discutir el plazo y las medidas de seguridad a poner en practica.

En El Cairo, Sharaa nego rumores de que Siria solicito el retiro a Israel en 16 meses. Por ahora Israel se comprometio, al menos publicamente, a un retiro parcial en un periodo de tres anos.

En septiembre del ano pasado Siria interrumpio sus negociaciones, despues que la Organizacion para la Liberacion de Palestina anuncio un acuerdo secreto con Israel, rompiendo de esa manera la unidad arabe en las conversaciones de Medio Oriente patrocinadas por Estados Unidos.

Las negociaciones se reanudaron tiempo despues, pero a nivel de las embajadas de ambos paises en Washington.

Diplomaticos occidentales en El Cairo dijeron que la visita a la region realizada el mes pasado por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, aumento las posibilidades de avances en las negociaciones entre Siria e Israel.

Durante su visita de este lunes a El Cairo, Sharaa dijo que Siria percibio que Clinton intentaba lograr progresos similares a los del acuerdo entre Jordania e Israel en los procesos de paz entre sirios e israelies y libaneses e israelies. (FIN/IPS/tra-en/cjc/cpg/lp/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe