GRUPO ANDINO: Convenio sobre propiedad de patentes industriales

Los paises andinos estableceran una base de datos comunitaria sobre marcas y patentes e intercambiaran informacion mensual sobre las patentes que acepten o denieguen, segun el convenio suscrito este fin de semana para optimizar un acuerdo general anterior sobre propiedad industrial.

Ese acuerdo sobre patentes, denominado Decision 344, concede a los titulares de una marca en Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru o Venezuela facultad para oponerse al registro en cualquiera de los paises del grupo de una marca o patente identica o similar de la que ellos son propietarios en su pais.

Para mejorar el nivel de eficiencia de este acuerdo, se reunieron en Lima entre el miercoles y este viernes los jefes de las oficinas nacionales competentes en materia de propiedad industrial de los cinco paises de la subregion.

El convenio de cooperacion para mejorar la eficiencia de la Decision 344 incluye aspectos administrativos, tecnicos e informaticos.

En este ultimo campo, los paises andinos convinieron en desarrollar programas de complementacion para la transferencia de informacion sobre las marcas solicitadas y publicadas en las gacetas de propiedad industrial de los paises miembros, una base de datos y recopilacion de jurisprudencia sobre el tema.

Peru esta suspendido en sus derechos y obligaciones comerciales en el Grupo Andino, al que pertenece desde su creacion, en 1969, hasta que se resuelva un diferendo tecnico surgida sobre niveles de aranceles para el comercio con terceros paises, pero participa de los demas mecanismos de integracion. (FIN/IPS/al/dg/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe