ESPANA: ETA rehusa pactar y anuncia que seguira la lucha

En una carta a presos de su organizacion, recluidos en la carcel de Nanclares de la Oca, la cupula de ETA afirmo que no hay lugar para el empate y, mientras no consiga sus objetivos, seguira empunando las armas.

"En el enfrentamiento con el estado espanol no hay sitio para el empate y no cabe sino la derrota o la victoria", subrayo la direccion etarra en un documento de respuesta a planteos criticos de cinco de sus presos, formulados a comienzos de 1994, que optaron por apoyar una salida pacifica al conflicto vasco.

En la carta, la organizacion separatista vasca (ETA) rechazo cualquier posibilidad de discusion interna sobre la validez de la lucha armada, porque "lo que esta en juego y en debate es seguir combatiendo hasta conseguir nuestros objetivos o una rendicion pactada", posibilidad que nego tajantemente.

A raiz de una reflexion que ha creado importantes fisuras internas, activistas como Jose Miguel Latasa, condenado a casi 500 anos de carcel por su participacion en atentados mortales, admitieron publicamente que ha llegado el momento de abandonar la lucha armada para incorporarse a la actividad politica legal.

En ese sentido, la direccion de ETA es conciente que el debate en las prisiones se basa, sobre todo, en el tema de la perdida de votos de la coalicion Herri Batasuna (HB) y la posibilidad de acceder a reducciones o alivio de penas, que las leyes espanolas ofrecen a aquellos condenados que reunan determinados requisitos.

Esa posibilidad alcanza a ciertos presos que pueden solicitarla a titulo individual. La inclusion de etarras en esos privilegios genero una intensa polemica durante el verano y estuvo a punto de hacer fracasar el pacto antiterrorista entre gobierno y oposicion.

Finalmente, la polemica quedo en suspenso y el pacto mantiene su vigencia al aceptar la oposicion conservadora explicaciones, en privado, respecto de la cantidad y calidad de los presos de ETA que gozan de esa franquicia.

La secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, dijo en agosto de 1994 que muchos de los presos de ETA tienen dos formas de expresion, una hacia dentro y otro hacia fuera, y "el terror de los comisarios de ETA en las prisiones" les impide pronunciarse abiertamente.

La Direccion General de Prisiones, dependiente de la administracion publica, fue criticada este ano por establecer escuchas en los locutorios y controlar la correspondencia de los presos, lo que le permitio disponer de elementos de juicio importantes a la hora de elaborar la politica anti-Eta.

La direccion etarra pretende ahora, con su carta-instruccion, desanimar a los activistas que considera "mas discolos" y aquellos que han mantenido contacto con organizaciones de base independentistas como HB y Elkarri, intercambiando, en algunos casos, documentos de debates.

En relacion a Elkarri, concretamente, la direccion de ETA la desacredito calificandola de "concrecion de la escision de la izquierda abertzale (independentista), tantas veces buscada y propiciada".

"Decir que Elkarri es un proyecto serio es cierto, tan serio como preocupante, porque su apuesta va precisamente por eso, por la superacion del conflicto", anadio en el documento.

La preocupacion de los dirigentes etarras deriva de que Elkarri es una asociacion independiente de base que inicio, junto a otra docena de grupos similares, una reflexion conjunta con el objetivo de hallar posibles salidas a la violencia.

Desde comienzos de ano esa plataforma ha convocado varios encuentros, el ultimo de los cuales se realizo en los ultimos dias de octubre.

No obstante, segun el documento conocido este martes en Madrid, a ETA le preocupa sobre todo que sus presos tomen la iniciativa de impulsar debates y que hagan publica sus discrepancias.

"Crees ser la voz de quien? Que cada uno exprese sus opiniones, que lo haga directamente con la organizacion y dejemonos de atribuirnos representaciones o coincidencias, porque esa manera de actuar no conduce sino a crear artificialmente sectores o como se les quiera llamar", les reclamo.

Esa actitud de la conduccion, debilitada por la politica de distribucion de sus activistas en carceles de todo el pais y el ofrecimiento de reinsercion que el gobierno ha realizado a un sector de reclusos, la ha obligado a endurecer su postura e intentar presionar, por todos los medios, a sus activistas presos. (FIN/IPS/AF/EGO/NP).

= 11081514 DAP017

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe