ECUADOR: Grupo humanitario aboga por presos colombianos en ayuno

El progresivo deterioro de la salud de una docena de presos colombianos, que hoy cumplieron 12 dias de huelga de hambre en una carcel de Ecuador, y la ampliacion de la medidad a un centro de detencion de mujeres, preocupa a grupos humanitarios que exigen una solucion inmediata del problema.

"No puede continuar esta situacion, el gobierno debe buscar una salida pues de lo contrario podrian haber muertos que lamentar", dijo a IPS, Elsie Monge, presidenta de la Comision Ecumenica de los Derechos Humanos (Cedhu).

A los presos colombianos que realizan el ayuno en una carcel de Quito en demanda de su repatriacion a centros de detencion de su pais, se sumaron este lunes en actitud solidaria una media docena de presas tambien colombianas.

La huelga de los presos tomo cartacteristicas dramaticas la semana pasada cuando cuatro de ellos se cosieron la boca con hilo quirurjico.

Medicos de la carcel de varones informaron este martes que dos de los reclusos estan en grave estado de salud.

Para Monge, el gobierno no puede permitir que continue una huelga de hambre que "va adquiriendo tintes muy preocupantes".

"?Porque el gobierno y los jueces no hablan claro y dicen que pasa con las repatriaciones?", pregunto la activista.

Segun los reclusos, la Corte Suprema de Justicia esta "inexplicablemente" retrasando la ejecucion de las repatriaciones concertadas meses atras a traves de un convenio firmado entre Ecuador y Colombia.

"No sabemos que pasa, si no se nos da respuesta continuaremos en huelga hasta la muerte", dijo Jose Castano, vocero de los presos colombianos.

Castano aseguro que "al menos" 20 de sus compatrioras tienen todos sus documentos listos para ser trasladados a carceles de su pais, sin embargo, la Corte Suprema no los aprueba.

En las carceles de Ecuador permanecen detenidos alrededor de 600 colombianos, la mayoria por delitos de narcotrafico. (FIN/IPS/dc/ag/hr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe