DROGAS: Banca boliviana lavaria 600 millones de dolares

La banca boliviana "blanquea" unos 600 millones de dolares provenientes del narcotrafico, segun el parlamentario opositor Ramiro Barrenechea, del izquierdista Eje Pachacuti.

Barrenechea respondio asi a las declaraciones del presidente Gonzalo Sanchez de Lozada, quien el domingo alerto sobre el peligro de trasladar a Bolivia la violencia del narcotrafico que experimenta Colombia, y denuncio que los campesinos productores de coca estan ligados al negocio ilicito.

El parlamentario atribuyo el fracaso de la actual politica antidrogas a una falsa moral de Estados Unidos y los gobiernos de la region, que no tendrian intencion de acabar con el problema del narcotrafico.

"El poder de las mafias se ha sextuplicado: 600.000 millones de dolares se blanquea en la banca estadounidense y 600 millones de dolares se lava en la banca boliviana", aseguro Barrenechea en declaraciones a la prensa local.

"Eso es lo que hace Estados Unidos cuando plantea la lucha contra el narcotrafico simplemente a partir de la erradicacion de la hoja de coca y no de la erradicacion del narcotrafico", anadio.

El legislador critico la posicion de Sanchez de Lozada, que en una entrevista televisiva dio un giro inesperado a la tradicional concepcion boliviana frente a la coca, cuando afirmo que "coca es cocaina".

El ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) habia desplegado incluso una campana a nivel internacional para persuadir a organismos y gobiernos que "coca no es cocaina", que "la coca es buena y la cocaina es mala, (y que) la coca es nuestra, andina, mientras la cocaina vino de afuera, de occidente".

Tambien dirigentes sindicales de los productores de coca expresaron su malestar por la posicion del presidente, quien ademas advirtio del peligro de una "narco-invasion" de mafias colombianas.

Evo Morales, principal dirigente de los cocaleros bolivianos, emplazo a Sanchez de Lozada a probar con nombres y apellidos su senalamiento sobre la supuesta participacion de dirigentes sindicales en el narcotrafico.

El representante de los cocaleros califico las declaraciones de Sanchez de Lozada como una preaviso para aplicar en el pais la denominada "Opcion cero", que consiste en erradicar la totalidad de cultivos de coca.

"La llamada guerra de las drogas es solo una estafa de los paises desarrollados a los paises subdesarrollados, y desde ese marco no solo Bolivia, sino Peru y Colombia, deberian tomar una posicion conjunta frente al gobierno de Estados Unidos", dijo Morales.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca, despues de Peru y Colombia, con unas 50.000 hectareas de este cultivo, de las que solo 20 por ciento se destina al consumo tradicional-legal, mientras el resto es utilizado en la fabricacion de cocaina. (FIN/IPS/jcr/ag/dn/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe