COLOMBIA-VENEZUELA: Abogan por accion coordinada en frontera

El gobierno colombiano abogo hoy por una accion coordinada colombo-venezolana para combatir las actividades que grupos insurgentes y delincuencia comun desarrollan en la zona fronteriza entre los dos paises.

En ese sentido se pronunciaron los ministros de Defensa, Fernando Botero, y de Relaciones Exteriores, Rodrigo Pardo, al referirse a versiones de prensa segun las cuales en fuentes diplomaticas venezolanas existe preocupacion por incidentes atribuidos a presuntos grupos guerrilleros colombianos.

Segun la version del diario bogotano El Tiempo, Vezuela presentara formalmente a Colombia este miercoles una propuesta para realizar una cumbre de seguridad fronteriza, en la busqueda de mecanismos para hacer frente a la actividad insurgente.

La propuesta seria presentada como consecuencia del incidente ocurrido la semana pasada, cuando un presunto comando guerrillero traspaso la frontera y ataco un convoy del ejercito venezolano, dando muerte a dos soldados e hiriendo a otros cinco.

El canciller colombiano se mostro de acuerdo con la propuesta, al indicar que se requiere de una accion "mas coordinada" por parte de las fuerzas militares de los dos paises para contrarrestar estos hechos.

Pardo afirmo igualmente que esa zona de frontera es utilizada por criminales de distinta naturaleza y que estas actividades no pueden ser contrarrestadas de manera individual.

El ministro de Defensa, por su parte, afirmo que cuando se produjo el incidente sugirio un patrullaje conjunto que "coincide con la propuesta venezolana de crear una comision fronteriza".

"Creo que el trabajo conjunto es la mejor via" para lograr el reto comun "que es precisamente el de vencer la presencia armada que opera en las fronteras entre Colombia y Venezuela", dijo Botero.

El ministro de Defensa indico que el gobierno tiene interes de "continuar y profundizar la politica de acercamiento" que se viene desarrollando entre las fuerzas militares de los dos paises desde hace varios anos.

"Esa es una politica muy sana" y permite una integracion total, para solucionar problemas a niveles medios y bajos "sin necesidad de que se vuelvan temas diplomaticos o politicos de primera instancia", afirmo.

El deterioro de la situacion fronteriza seria tratado en una reunion que se realizaria con caracter de urgencia en Puerto Ayacucho, capital del sureno estado venezolano de Amazonas.

En la reunion se analizarian aspectos relacionados con las actividades de la guerrilla y la delincuencia comun en la frontera, como el robo de vehiculos, de ganado y extorsiones de que vienen siendo objeto hacendados de la region. (FIN/IPS/yf/ag/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe