CHILE: Tribunales reanudan actividad tras paro de cinco dias

Los tribunales chilenos reanudaron hoy sus actividades, al concluir el paro que los 3.200 empleados judiciales del pais iniciaron el lunes ultimo en demanda de aumentos salariales.

Domingo Ormazabal, presidente de la asociacion que reune al personal del Poder Judicial indico que los tribunales de turno normalizaron su trabajo este mismo sabado y que el lunes lo hara la totalidad de los juzgados.

El termino del movimiento fue posible gracias a un principio de acuerdo logrado el viernes con la Corte Suprema, que acepto redistribuir los fondos asignados por el gobierno al Poder Judicial para mejorar las rentas de los empleados.

La Asociacion Nacional de Empleados Judiciales realizo el lunes 21 un paro de 24 horas, que convirtio desde el martes en una huelga por tiempo indefinido luego de que se rompieran las conversaciones con el gobierno.

La ministra de Justicia, Soledad Alvear, y otros dignatarios gubernamentales sostuvieron permanentemente que la solucion tenia que alcanzarse al interior del Poder Judicial, en tanto el estado no podia asignar fondos adicionales a los previstos en la ya aprobada ley de presupuesto.

La posicion oficial fue reafirmada al mediodia del viernes por el presidente Eduardo Frei, en la primera conferencia de prensa que ofrecio tras retornar el jueves de una gira de dos semanas por cuatro paises de la cuenca oriental del Pacifico.

La Corte Suprema acepto finalmente reasignar poco mas de un millon de dolares para atender las demandas de los empleados de los tribunales, quienes se consideran los peor pagados de los tres poderes del estado.

La asociacion de magistrados adelanto su rechazo a esta formula, que en definitiva significara reducir aumentos de remuneraciones previstos para los jueces de los diversos tribunales y las cortes.

El gobierno entrego al poder judicial recursos por 7,3 millones de dolares, en el marco del adelantamiento de un plan quinquenal, para atender las reivindicaciones salariales, planteadas inicialmente por la propia Corte Suprema.

Una parte de esos fondos, equivalente a 3,2 millones de dolares, estaba destinada a remuneraciones de los empleados judiciales en 1995, pero estos plantearon aumentos cuyo costo equivalia a casi cinco millones de dolares.

Con la formula propuesta el viernes, fueron satisfechas en gran parte las reivindicaciones de los actuarios, oficiales de salas y demas empleados del Poder Judicial, pero es probable que se abra ahora un frente de conflicto con los magistrados. (FIN/IPS/ggr/lt/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe