CHILE: Frei buscara proyeccion sudamericana al Asia-Pacifico

El presidente de Chile, Eduardo Frei, destaco hoy que el proximo ingreso de este pais al foro de Cooperacion Economica Asia-Pacifico (APEC) abre a toda America del Sur una mayor proyeccion hacia esa vasta zona mundial.

El mandatario participara el martes 15 en la cumbre de gobernantes de la APEC en Bogor, Indonesia, en la cual se ratificara el ingreso de Chile como 18 miembro de este foro que reune a paises de America, Asia y Oceania.

Frei subrayo este martes ante corresponsales de prensa extranjera que Chile es el primer pais sudamericano y el segundo de America Latina, luego de Mexico, en ingresar a este acuerdo, que tiene entre sus socios a Estados Unidos, Japon y China.

El mandatario ira a la reunion de Bogor en el curso de una gira que iniciara el jueves, con visitas a Australia, Japon y Corea del Sur, ademas de Indonesia.

La gira se prolongara hasta el miercoles 23 y el mandatario sera acompanado por una comitiva oficial de tres ministros, seis parlamentarios y otros 10 altos funcionarios del gobierno, la cancilleria y la estatal Corporacion del Cobre.

Unos cien empresarios chilenos seguiran tambien la gira para participar en sendas reuniones con sus pares de la APEC en Jakarta y encuentros bilaterales con inversionistas en Australia, Japon y Corea.

Frei destaco que esta es la mayor delegacion empresarial chilena que ha salido al exterior junto a un presidente, lo cual ilustra las expectativas del sector privado chileno en el area Asia-Pacifico.

La APEC, que es el mayor conglomerado economico-comercial del mundo, esta integrada en la actualidad por Estados Unidos, Canada, Mexico, Australia, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Japon, Corea del Sur, China, Hong Kong, Taiwan, Tailandia, Malasia, Singapur, Brunei, Indonesia y Filipinas.

Frei senalo que tanto Colombia como Peru estan interesados en una futura adhesion a este organismo y que, en este sentido, el ingreso de Chile constituye un primer paso para la proyeccion de America del Sur hacia la vasta cuenca del Pacifico.

Recalco que el pais no esta buscando liderazgos en este aspecto y que su presencia en este foro es concordante con las propuestas de "regionalismo abierto" y de expansion del libre comercio mundial.

El ingreso de Chile a la APEC fue acordado en la reunion de lideres politicos llevada a cabo en 1993 en Seattle, Estados Unidos, y corresponde ratificarlo en la cita de cancilleres previa a la cumbre que tendra lugar el fin de semana en Jakarta.

Frei dijo que su gobierno va a esta primera cita con una actitud de aprendizaje y con la disposicion de fortalecer no solo los vinculos comerciales, sino tambien politicos y economicos con los otros 17 socios de APEC.

El mandatario chileno resalto que dentro de los proyectos de integracion que postula su gobierno, el ingreso al foro de Asia- Pacifico es congruente con la busqueda de acuerdo con el Mercado Comun del Sur (Mercosur) y el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLC).

La proyeccion de Chile al Pacifico oriental sera tambien beneficiosa para el Mercosur, en el ambito de la integracion bioceanica que se plantea con los cuatro paises de ese bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), dijo Frei.

El presidente resalto que actualmente mas de 50 por ciento de las exportaciones y de 40 por ciento de las importaciones chilenas se realizan hacia y desde el Asia-Pacifico, por lo cual es relevante consolidar no solo la relacion comercial, sino tambien ampliar las posibilidades de inversion.

Chile, que exporta en la actualidad unos 11.000 millones de dolares al ano, aspira a elevar esa cifra a 20.000 millones hacia fines de la decada, para lo cual es fundamental la pertenencia a APEC, subrayo Frei. (FIN/IPS/ggr/ag/ie/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe