CHILE: Continua aumento del superavit comercial gracias al cobre

La balanza comercial chilena acumulo al 15 de octubre un superavit de 394,3 millones de dolares, atribuido en gran parte al aumento de los precios internacionales del cobre, segun informes del Banco Central difundidos hoy.

El mejoramiento del comercio exterior chileno en este ano es ostensible, ya que a la misma fecha de 1993 el intercambio registraba un deficit de 496,1 millones de dolares, que aumento a casi mil millones hasta el 31 de diciembre.

Las autoridades esperan que en 1994 se produzca un equilibrio comercial o, incluso, una mantencion del superavit, pese a que en noviembre y diciembre tienden a crecer las importaciones.

Este optimismo se fundamenta de manera importante en el continuo mejoramiento de los precios internacionales del cobre, producto que genera mas de 40 por ciento de los ingresos por exportaciones del pais.

En la comparacion de la primera quincena de octubre con igual periodo de 1993, el Banco Central resalto que las ventas del sector minero tuvieron un incremento de casi 57 por ciento.

En cambio, las exportaciones industriales aumentaron en un modesto 0,6 por ciento y las de productos agropecuarios y del mar lo hicieron en 23,6 por ciento, indico el instituto emisor.

El cobre, que tuvo en 1993 un precio promedio de 86,71 centavos de dolar la libra, registra este ano una cotizacion media superior a un dolar por libra, en una clara recuperacion de la demanda mundial de esta materia prima.

En el lapso que va desde el 1 de enero al 15 de octubre, Chile realizo exportaciones por 8.753,6 millones de dolares, en tanto las importaciones ascendieron a 8.359,3 millones.

En el mismo periodo del ano pasado, las ventas externas del pais sumaron 7.477,7 millones de dolares, en tanto el gasto en importaciones llego a 7.973,8 millones de dolares.

Analistas economicos advirtieron que pese a la favorable evolucion de la balanza comercial y al incremento de los ingresos por ventas de cobre, este ultimo informe plantea un serio alerta acerca de la perdida de dinamismo en las ventas externas de productos industriales. (FIN/IPS/ggr/ag/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe