(Artes y Espectaculos) TV/COLOMBIA: Un cafe con aroma de mujer

A las ocho de la noche, cuando la programacion del Canal A de la television colombiana, emite un tema musical con ritmo de salsa con el que se identifica la telenovela Cafe, el 67 por ciento de los televidentes queda atrapado en la trama de los amores dificiles de Carolina Olivares y Sebastian Vallejo.

El dramatizado que sigue la linea de la Programadora RCN de rescatar particularidades de la cultura regional, se ambienta en el medio rural de la zona cafetera y en el sofisticado y truculento mundo de las finanzas, de donde provienen respectivamente Carolina o Gaviota, y Sebastian.

La obra de 125 capitulos que concluira en enero, gira en torno al recurrente tema del amor entre una plebeya sonadora y un galan cuyos sentimientos oscilan entre el afecto desinteresado de su primera novia y amante, y el peso de la tradicion aristocratica que debe perpetuar a traves de un heredero con su esposa legitima.

La serie trasciende la informacion sobre el transcurrir de intrigas de una familia adinerada donde las esposas se sienten vulneradas por una intrusa contra la que emprenden una cruzada de falsa moralizacion. Ademas, brinda muchos datos sobre la industria del cafe que es el primer renglon de las exportaciones agricolas del pais.

En este aspecto juega papel preponderante el doctor Salinas, jefe de Gaviota en la asociacion de exportadores, soltero, que tambien se enamora de ella pero opta como metodo de seduccion el dejarla libre, estimularla como persona y quererla calladamente, revelandole mas bien, los secretos de un buen gourmet del cafe.

La historia podria ser convencional y lineal si no fuera por la complejidad de los personajes que encarnan los protagonistas y algunos de los mas destacados actores del reparto que aunque cuenta con una dosis de buenos-buenos y malas-malas, tambien matiza con insospechados virajes que le dan a la serie mucho realismo.

Uno de los factores decisivos en la identificacion que parece haber logrado Cafe entre su teleaudiencia esta en que Gaviota, encarnada por Margarita Rosa De Francisco, sintetiza el espiritu de superacion que la llevan a ascender de su condicion de recolectora de cafe a la de exitosa ejecutiva de la asociacion de exportadores.

En un pais donde el el transito de la vida rural a la urbana ha conllevado, en buena parte, que 28 por ciento de los hogares sean regidos por mujeres, el ascenso de Gaviota y su insercion en un mundo masculino como es el de los exportadores de cafe, podria estar sublimando muchas expectativas fallidas.

» A las senoras les encanta de Gaviota su independencia y su caracter echao para adelante, pero tal vez no reparan en que su realizacion como mujer esta embolatada desde un principio de la novela», comento recientemente John Galan Casanova, quien intento un psiconalisis de la serie.

O tal vez si reparan en la infelicidad de la muchacha que vuelca sus nostalgias en canciones rancheras que tararea en su despacho de alta ejecutiva, pero estiman que como dice el refran «no hay felicidad completa» y a ella le toco una epoca de rupturas donde ser esposa no lo es todo.

El mismo critico apunta que Sebastian, protagonizado por el brasileno-aleman Guy Ecker, seria la mas firme aproximacion a la caracterizacion del macho colombiano, aun no lograda por una larga historia de dramatizados para television ni por una mas breve del cine nacional.

Sebastian Vallejo, dubitativo entre el deber y la pasion, «reune una condicion que podria considerarse como indispensable para el prototipo en cuestion: es un nino grande», afirma Galan Casanova.

Mas que un rasgo de la indumentaria o la apariencia fisica (los bigotes del macho mexicano, por ejemplo) el macho colombiano es inmaduro, y aunque cumpla todas las responsabilidades como adulto, en lo afectivo es como un nino que quiere que el mundo gire a su alrededor. Por eso es egoista, caprichoso y posesivo», afirma.

Otro factor que pone de relieve Cafe es el peso de la familia como nucleo de poder.

La tension que en su interior implica la supervivencia del clan mantiene el interes noche a noche, cuando ante mas de cinco millones de televisores encendidos las familias militan en el bando del orden establecido, cueste lo que cueste, y en el nuevo orden, tambien cueste lo que cueste.

En un sector como el cafetero que en Colombia representa probablemente el mas cerrado y tradicional de todos los grupos economicos, la historia puede estar ofreciendo un ingrediente adicional a la promiscuidad, la intriga y las pasiones derivadas de amores clandestinos e imposibles:

Mostrar que los ricos tambien lloran, para decirlo en terminos del titulo de un culebron mexicano que en su momento copo el rating de sintonia con el mismo fervor y adiccion que ahora suscita Cafe.

Transcurrida la tercera parte del dramatizado que ya empezo a emitirse en Ecuador y Chile y que estaria al aire en un canal latino de la television estadounidense, se comenta que el libretista Fernando Gaitan y el director Pepe Sanchez aun no han definido como concluira esta dosis nocturna de desahogo nacional.

Hay quienes a traves de cartas y llamadas telefonicas a los diarios y la programadora que realiza la telenovela, claman por un predecible final feliz: Gaviota y Sebastian por encima de los convencionalismos.

Sin embargo hay otro bando, tan numerosos y beligerante como el primero, que exige que Gaviota deje a Sebastian en su mar de ambiguedades y conquiste para todos los amantes del pais una segunda oportunidad de felicidad casandose con el paciente y ese si aparentemente maduro, doctor Salinas. (FIN/IPS/mig/ae/94) (Sigue el Servicio)

= 11161032 DAP003

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe