ARGENTINA: Madres de Plaza de Mayo en Roma contra Menem

La creacion de un clima favorable al regreso de la represion en Argentina y la violacion de los derechos humanos como en tiempos de la dictadura militar (1976-83) fue denunciado hoy por la Asociacion de Madres de Plaza de Mayo en esta capital.

La denuncia fue hecha en una rueda de prensa en la Asociacion Internacional Lelio Basso por Hebe de Bonafini, presidenta de esa agrupacion que reune a mas de 2.000 mujeres, cuyos hijos fueron secuestrados o asesinados durante la dictadura militar.

"El peligro viene de las recientes declaraciones del presidente Carlos Menem, que defendiendo a los militares implicados en casos de torturas y secuestros deja en la practica la via libre a policias y militares para una nueva represion politica", declaro Bonafini.

Una dura polemica sobre los derechos humanos surgio en ese pais sudamericano a raiz de un elogio que Menem hizo en dias recientes de la actuacion de las Fuerzas Armadas durante la "guerra sucia" contra la subversion.

Las declaraciones del mandatario, criticadas por numerosos representantes politicos y sindicales, provocaron su expulsion de la Asamblea Permanente para los Derechos Humanos (APDH) el sabado.

Menem justifico su intervencion a favor de los militares afirmando que existen "grandes intereses", entre ellos el narcotrafico, que ejercen presiones para "hacer regresar la subversion en Argentina".

Sin embargo la APDH juzgo inaceptable sus afirmaciones y recordo que durante la represion militar desaparecieron miles de personas, entre ellas muchos ninos.

La presidenta de la Asociacion Madres de Plaza de Mayo fue detenida durante los anos de la junta militar y actualmente se le sigue un proceso por injuria por atacar a Menem en un programa de television.

Bonafini se refirio al caso de dos militares -Juan Carlos Rolon y Antonio Pernias-, para los cuales fue propuesta una promocion "a pesar de que estos habian admitido ser responsables de varios homicidios politicos".

"Menem los ha defendido, cuestion que ha sido desaprobada por su misma mayoria en el parlamento. Esto es grave, porque es una senal del regreso a los cargos importantes de representantes de la dictadura militar", asevero la dirigente.

Bonafini senalo que existe una "conexion siniestra" entre algunos hechos recientes en su pais, como "el nombramiento de Olimpo Garay, ex director general de prisiones, la creacion de una subsecretaria especial para la seguridad, el elogio de Menem a la Alianza Anticomunista Argentina de Isabel Peron y el aumento de nuevos casos de desaparecidos politicos".

"Existe la posibilidad de un gobierno autoritario del presidente apoyado por militares ex golpistas o implicados en el viejo regimen", advirtio Bonafini.

"Tenemos un archivo, en el cual hemos recogido tres mil nombres", dijo, recordando como las Madres de Plaza de Mayo son sometidas a amenazas y atentados cada vez que indagan sobre el pasado de militares y funcionarios de la policia.

Bonafini, junto a Mercedes Merofio, otra dirigente del grupo, se reunio este martes con el Alcalde de Roma, Francesco Rutelli.

El miercoles ambas sostendran un coloquio privado en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, Klaus Hansh, a quien le reiteraran sus denuncias.

El viernes estaran de nuevo en Roma para un encuentro con el cardenal Roger Etchegaray, presidente del Consejo Pontificio de la Justicia y la Paz y posiblemente se reunan con el presidente italiano, Oscar Luigi Scalfaro. (FIN/IPS/jp/da/hr).

= 11081734 DAP022

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe