ANGOLA: UNITA resiste en Huambo y no se presentara en Lusaka

El estado mayor de la UNITA confirmo que esta combatiendo en Huambo y "no puede simplemente abandonar el frente de batalla y viajar a Lusaka", declaro hoy a una emisora lisboeta el general rebelde angoleno Paulo Lukamba Gato.

Entrevistado desde Lisboa en su cuartel general de Huambo por la emisora "TSF-Radio Jornal", Gato desmintio al gobierno del presidente Jose Eduardo dos Santos, que asevero el lunes que esa ciudad del centro de Angola, plaza fuerte de los rebeldes de Jonas Savimbi, habia sido conquistada por las fuerzas de Luanda.

Lukamba Gato, segundo en el mando del ejercito rebelde liderado por el general Arlindo Chenda da Pena Ben-Ben, aseguro que los combates se desarrollan a unos 10 kilometros de la ciudad y no hay tropas gubernamentales luchando en su perimetro interior.

Al mismo tiempo, los ataques aereos y de artilleria pesada gubernamental continuan castigando Huambo, "una ciudad que esta en brasas y yo estoy hablando en este momento desde una zona bajo intenso bombardeo".

Descarto que los jefes militares de la Union Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) viajen a la capital de Zambia para reunirse con el alto mando de las Fuerzas Armadas de Angola (FAA) el 10 de noviembre.

El acuerdo, rubricado el 31 de octubre en la capital de Zambia, contempla esta reunion entre Da Pena Ben-Ben y el jefe de estado mayor de las FAA, general Joao Baptista de Matos, para completar detalles del cese del fuego, programado para el 17 de noviembre, 48 horas depues de la cumbre de paz Dos Santos-Savimbi.

El protocolo fija las normas para lograr la paz en esta ex "provincia de ultramar" portuguesa de 1,4 millones de kilometros cuadrados y 11 millones de habitantes, en la cual 33 anos de guerras -una anticolonial (1961-1974), dos civiles (1975-1991) y la actual iniciada en 1992)- causaron 1,1 millones de muertos.

Viajar a Lusaka "seria un contrasentido. Estamos en guerra. Ni me hablen de abandonar el frente de combate en una ciudad bajo el fuego", recalco el general rebelde.

Revelo que en la madrugada de este martes hablo con el mediador de las Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) para la paz, Alioune Beye "y le informe que los ataques a Huambo no nos permiten acudir a la reunion de militares en Lusaka".

Interrogado sobre el paradero de Savimbi, dijo que "esta en Huambo, en su lugar de dirigente maximo de la UNITA".

Al atacar Huambo, el gubernamental Movimiento Popular de Liberacion de Angola (MPLA) "ignora el acuerdo de Lusaka" y, para poder reunir a los generales gubernamentales y rebeldes, "era necesario crear un clima favorable, mediante el cese de hostilidades", anadio.

Explico que "esta batalla de Huambo es decisiva para el futuro de Angola" y el gobierno de Dos Santos "debe asumir las consecuencias, ya que existen solo dos posibilidades: o vamos hacia el acuerdo de paz o entramos en una nueva fase de guerra".

Acuso a la comunidad internacional de "permitir al MPLA armarse y contratar mercenarios, todo en nombre de la legitimidad democratica, que el gobierno evoca para masacrar poblaciones civiles".

Identifico a la ONU, Estados Unidos y Portugal como "los mayores responsables" de esta situacion, al permitir solo en el caso de Luanda, "la eliminacion de la clausula Triple Cero", del acuerdo de paz firmado por Dos Santos y Savimbi en la localidad lusa de Bicesse en 1991, que prohibia vender armas a ambos bandos.

Califico a la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), en su papel de mediador, asi como Portugal y Estados Unidos como garantes del proceso de paz, de "complices" de esa situacion de guerra, al "apoyar al MPLA, organizacion comunista armada por la comunidad internacional".

Consultado sobre la capacidad belica de la UNITA para seguir combatiendo, no nego carencias de armas, municiones y combustibles, pero asevero que existe "una gran voluntad para resistir hasta las ultimas consecuencias".

Por su parte, el gobierno de Luanda continua insistiendo en que controla Huambo desde el lunes.

Analistas independientes portugueses ponen en duda esa seguridad con que el vocero de las FAA, general Jose Manuel Jota anuncio la desbandada de los dirigentes y generales de la UNITA.

Segun el influyente matutino lisboeta "Diario de Noticias", "es poco creible que los 8.000 hombres que la UNITA concentro en el interior de Huambo, a pesar de la superioridad gubernamental, abandonen la sede de todos sus organismos de direccion, sin antes trabar los mas encarnizados combates".

La defensa del bastion rebelde, organizada en un anillo a unos 20 kilometros de la ciudad, "costo a la UNITA sus mejores unidades de 'elite', donde fueron aniquilados sus cinco batallones mas eficaces", mientras se sabe que "los depositos de municiones de Huambo estan proximos a su fin", concluyo el diario. (FIN/IPS/MD/EGO/RP).

= 11081050 DAP005

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe