AMERICA: SELA recomienda pedir mas comercio e inversion en Miami

El Sistema Economico Latinoamericano (SELA) recomendo a sus 27 Estados miembros que demanden en la Cumbre de las Americas mas inversiones y una liberalizacion acelerada del comercio en el Hemisferio.

La cumbre se realizara en Miami (Estados Unidos), del 9 al 11 de diciembre, y reunira a 34 mandatarios de todo el Continente – excepto Cuba- para tratar de comercio e integracion, apoyo a la democracia y desarrollo sustentable, segun la convocatoria del anfitrion, Bill Clinton.

La secretaria permanente del SELA envio este sabado a las cancillerias de la region un analisis que fija cuatro "resultados minimos" en materia de comercio a los que deben aspirar los latinoamericanos y caribenos en la Cumbre.

El primero es la ampliacion a otros paises del Continente del Tratado de Libre Comercio (TLC) en vigor entre Canada, Estados Unidos y Mexico.

En segundo termino, debe reclamarse "un cronograma de liberalizacion comercial mas acelerado que el de la APEC", la reciente cumbre de cooperacion economica de los paises de Asia y el Pacifico.

La APEC acordo liberalizar el comercio entre las naciones riberenas de ese oceano (solo asistieron Chile y Mexico por America Latina) con topes en el ano 2010 para las naciones industrializadas y en el 2020 para las demas.

El SELA se pregunta "?hasta que punto se justifica una zona hemisferica de libre comercio -meta de largo plazo propuesta por Washington- si Estados Unidos otorga a la APEC el mismo acceso a su mercado que a nuestra region?".

Pero, ademas, "si en el marco de la APEC se igualan o superan los niveles de liberalizacion en el hemisferio, ?que quedaria de la supuesta relacion 'especial' con America Latina y el Caribe?".

Por eso, el SELA cree que no adoptar un calendario o, al menos, un pronunciamiento preciso para el libre comercio hemisferico "afectaria el clima general de las relaciones de la region con Estados Unidos, dejando un mensaje de 'discriminacion' en favor de la APEC".

El tercer logro comercial en la Cumbre debiera ser "un mecanismo de negociacion" como el propuesto por un plan de trabajo elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organizacion de Estados Americanos (OEA) y la Comision Economica para America Latina (CEPAL).

Ese plan de trabajo propone un "regionalismo abierto" en el Hemisferio y comienza por reconocer que son positivos los acuerdos subregionales existentes y que se requiere un "calendario preciso" para la liberalizacion de los intercambios.

Luego, el plan pide determinar "normas minimas comunes" para los temas relacionados con el comercio, como propiedad intelectual, movimientos de capital, medio ambiente y cuestiones laborales.

A continuacion, sugiere disenar un mecanismo de negociacion y seguimiento del tema comercio, para el que ofrecen su concurso.

Para financiar el proceso, la OEA, el BID y la CEPAL proponen recabar apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y del Banco Norteamericano de Desarrollo, creado en el marco del TLC.

Observa el SELA que un plan como el de OEA/BID/CEPAL se acercaria a las expectativas de la region pero "requeriria un nivel de compromiso politico, preparacion tecnica y concertacion intrarregional mayor al que se ha percibido".

Del lado latinoamericano se requeriria mayor claridad en la articulacion entre su propia integracion y la ampliacion del TLC, asi como en atender los compromisos no comerciales que Estados Unidos pondran como condicion para la liberalizacion.

Estos versarian sobre materias como medio ambiente, normas laborales o el llamado 'dumping social', y la proteccion de los derechos de propiedad intelectual.

Del lado estadounidense, considera el SELA que deberia "aclarar muchos puntos oscuros de su politica comercial", como la permanencia del Sistema Generalizado de Preferencias mas alla de 1995 y la posibilidad de usar retaliaciones unilaterales que le da la seccion 301 de su ley comercial.

"Hay que recordar que la fidelidad de Estados Unidos al libre comercio termina alli donde empiezan sus intereses vitales", sostiene el SELA.

Justamente, obtener precisiones en torno a estos puntos obscuros es el cuarto objetivo que el SELA recomienda lograr en la cita de Miami antes de emprender el regreso a casa el 11 de diciembre.

En materia de inversiones, el SELA propone "lanzar en Miami un importante esfuerzo de promocion, gestacion y ejecucion de inversiones", cuyo flujo "compensaria, al menos en parte, la potencial desviacion de capitales hacia la APEC".

Se teme que la apertura pactada por la APEC genere corrientes de inversion hacia la cuenca del pacifico en desmedro del Hemisferio.

Recomienda entonces insistir en el punto y en especial en las inversiones destinadas a apuntalar la integracion y el desarrollo social, que pueden lograrse con los fondos ya disponibles en instituciones multilaterales.

Ello porque "es utopico pensar que Canada y Estados Unidos acepten establecer nuevos mecanismos financieros ad-hoc para las iniiativas de la Cumbre", segun el SELA.

Pero el analisis recuerda que el BID aumento recientemente su capital (de 60.000 a 100.000 millones de dolares), y que en su marco se doto con 1.300 millones a un fondo para reducir los costos sociales de la modernizacion economica e impulsar el sector privado y la competitividad en la region.

Tambien recordo que si otros paises latinoamericanos adhieren al TLC podrian acceder a recursos del recien creado Banco Norteamericano de Desarrollo.

El documento tiene en cuenta, sin embargo, que Clinton acude a la Cumbre sin tener por ahora autoridad de negociacion expedita (fast track) para adelantar la ampliacion del TLC, y que el peso otorgado a la cuestion comercial varia mucho en los paises de la region, segun sean sus intercambios con Estados Unidos.

En Brasil y Argentina, por ejemplo, dos tercios de su comercio no se hace con Estados Unidos, y un acuerdo con la Union Europea puede ser mas importante, mientras que 80 por ciento del comercio de Mexico se efectua con su vecino del norte.

La Cumbre es el la reunion que ha despertado mas expectativas desde que el presidente John Kennedy lanzo la Alianza para el Progreso en 1961, dice el SELA, aunque, efectivamente, "seran pocas las que lograran cumplirse".

Sin embargo, la Cumbre es "una valiosa oportunidad para que la region envie claros mensajes sobre sus necesidades de desarrollo integral, logros en materia economica, importancia de su proceso de integracion, y su vision de la nueva cooperacion hemisferica". (Fin/IPS/hm-eg/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe