AMERICA LATINA: Decision sobre comunidad de naciones en 1995

La constitucion de una comunidad latinoamericana de naciones debera ser definida el ano proximo por el Grupo de Rio.

Asi lo recomendo el Grupo Tecnico de Trabajo, creado por el Grupo de Rio para estudiar la propuesta del Parlamento Latinoamericano, que amplia al area politica y a toda la region el proceso de integracion que actualmente avanza por subregiones y poniendo el enfasis sobre todo en el plano economico.

El Parlatino propone desde su fundacion hace 30 anos integrar toda America Latina en una comunidad de naciones, siguiendo el ejemplo de Europa, con organos de poder regional, como un Consejo de jefes de estado, un Consejo de Ministros y un Parlamento con representatividad para aprobar leyes supranacionales.

La Union Europea representa "un ejemplo muy claro de la necesidad de unirnos para que otros no decidan por nosotros", destaco el diputado uruguayo Juan Adolfo Singer, presidente alterno del Parlatino y enfatico defensor de la Comunidad Latinoamericana.

"No integrarse sale mas caro que la integracion", senalo Singer.

El Grupo de Rio, que se consolido como foro regional de concertacion politica, acogio con interes esa propuesta durante la cumbre de Buenos Aires, realizada en diciembre de 1992.

El Grupo de Trabajo, encargado de efectuar un examen tecnico de la cuestion, mantuvo su primera reunion este lunes en Sao Paulo, en la sede permanente del Parlatino. Representantes diplomaticos de 12 de los 14 paises que componen el Grupo de Rio aprobaron entonces tres reomendaciones.

La primera es que el Parlatino "redacte un borrador del Acta de Intencion Constitutiva de la Comunidad Latinoamericana de Naciones", a ser sometido al Grupo Tecnico y luego a las instancias decisorias del Grupo de Rio.

En segundo lugar, se propone como cronograma que el acta sea evaluada en la primera reunion de Coordinadores Nacionales del Grupo de Rio en 1995, cuando Ecuador estara a cargo de la secretaria provisoria del organismo.

El documento se revisara en la reunion de cancilleres durante el primer semestre del proximo ano, y finalmente el texto sera sometido a una decision de los presidentes, en la cumbre de Quito, antes de fines de 1995.

El Grupo Tecnico aprobo tambien un trabajo coordinado con el Parlatino, en favor de la integracion, especialmente en la recopilacion de legislaciones nacionales que ya presentan gran uniformidad en America Latina, como las de salud, educacion y cultura, medio ambiente y combate al narcotrafico.

Ademas defendio un "caracter participativo" en las labores, teniendo en cuenta la creciente presencia de organizaciones no gubernamentales interesadas en la integracion y cooperacion regionales.

Las propuestas del Parlatino, presentadas por Singer, el otro presidente alterno, Carlos Dupre (de Chile), y el secretario general, Humberto Pelaez (de Colombia), incluyeron tambien una "ciudadania comun" para todos los latinoamericanos.

Se sugiere asi a laoss distintos paises firmar convenios de "multiple nacionalidad", que permitan la obtencion de la nacionalidad del pais de residencia con mayor facilidad, para el ejercicio pleno de los derechos politicos, civiles y laborales.

Ademas se propone eliminar exigencias de visados, tasas de viaje y otras obstaculos al libre transito entre los paises de la region.

"No sentirnos extranjeros en ningun pais de America Latina" constituiria un gran avance para la integracion, senalo el Parlatino.

Las numerosas iniciativas subregionales e instituciones ya existentes que se dedican a la integracion en America Latina permiten afirmar que la comunidad ya existe, afirmo Singer. "Falta articularlas e institucionalizar estructuras efectivamente regionales", indico.

El "momento es propicio" para la constitucion de la comunidad, considero a su vez el embajador Luiz Felipe Macedo Soares, coordinador del Grupo de Rio en Brasil.

La globalizacion economica, el fin de la "guerra fria" y el consenso democratico en America Latina crearon un cuadro favorable, argumento. (FIN/IPS/mo/dg/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe