AMBIENTE: Enormes riquezas minerales yacen en subsuelo oceanico /Relacionar con "Derechos del Mar: se instala nueva"/

Riquezas minerales por valor de billones de dolares conforman el centro del debate en Jamaica respecto de la Convencion de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), que hoy entro formalmente en vigor.

Esos tesoros yacen en el lecho de aguas internacionales, muy lejos de los limites territoriales y solo al alcance de quienes pueden dominar tecnologias aun mas avanzadas que las utilizadas para llevar al hombre a la luna.

Esos depositos de cobre, niquel, manganeso y cobalto, entre otros preciados minerales, son los mas grandes recursos naturales aun no explotados en el mundo, y la UNCLOS los llama "el patrimonio comun de la humanidad".

Junto con reservas inexploradas de petroleo y gas natural, las riquezas ocultas en el lecho marino determinaron a la comunidad internacional a firmar la Convencion, que representa un codigo de conducta para la explotacion del subsuelo de los oceanos.

"El principio fundamental de la UNCLOS declara el subsuelo marino profundo fuera de toda jurisdiccion nacional, como un patrimonio comun de la humanidad", destaco Joy Hyvarinen, del Fondo Mundial para la Naturaleza, con sede en Suiza.

"Esto significa que los recursos del lecho marino solo pueden ser explotados en acuerdo con el sistema de la UNCLOS", que obliga a compartir beneficios y tecnologias, dijo Hyvarinen.

Se trata de condiciones de importancia clave para los paises del Tercer Mundo con derechos sobre el subsuelo internacional marino, pero carentes de los medios tecnicos para proceder a la explotacion de los recursos.

La UNCLOS fue firmada en 1982, pero el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, la rechazo por entender que no era compatible con los principios del libre mercado, pues exigia a las companias mineras el pago de "royalties" y compartir tecnologias avanzadas con paises en desarrollo.

El trabajo de correccion de la Convencion, para otorgar mayor espacio al libre comercio, fue comenzado en 1990 por Javier Perez de Cuellar, que desempenaba en ese momento la secretaria general de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU).

Cuatro anos de consultas informales y de concesiones para lograr el acuerdo de los paises industrializados dieron por resultado la reunion de este miercoles en Kingston.

Las modificaciones del texto original transformaron a la UNCLOS de su condicion original de foro de decisiones en materia territorial y de derechos de pesca, en una alianza entre la empresa privada y los gobiernos nacionales.

Segun la Convencion, los oceanos no pueden ser propiedad de paises ni de personas juridicas, y deben ser utilizados en beneficio de la humanidad, conservados para las generaciones futuras y destinados exclusivamente a propositos pacificos.

La concertacion lograda contemplo la creacion de una nueva agencia de la ONU, la Autoridad Internacional del Subsuelo Marino (UNISA), que se instalo este miercoles, con el cometido de supervisar la aplicacion de la UNCLOS.

Tambien previo la integracion de la Enterprise, el brazo comercial de la UNISA, que fiscalizara la exploracion y explotacion minera mediante proyectos conjuntos entre las corporaciones multinacionales y los Estados independientes.

Asi mismo, la Convencion anuncio la radicacion en la ciudad alemana de Hamburgo de un tribunal internacional, denominado Corte de la ONU sobre Derecho del Mar, para entender en conflictos relacionados con la explotacion del subsuelo oceanico.

Los ambientalistas destacaron la creacion de la UNISA, como organismo adecuado para impedir la depredacion de los recursos naturales del lecho marino.

"El tratado sirve como punto de partida para mejorar el derecho internacional ambiental en un area que cubre mas de 70 por ciento del planeta", senalo Cliff Curtis, de la organizacion Greenpeace.

"El deterioro de los ecosistemas y de la diversidad biologica de los oceanos ha alcanzado un punto critico, y estan en riesgo el desarrollo sostenible de economias nacionales y el medio de vida de muchos pueblos", advirtio Hyvarinen.

La tecnologia de vanguardia empleada en la investigacion del espacio exterior se ha volcado en los ultimos anos al estudio del "espacio interior", como es conocido el recondito y oscuro seno de los oceanos.

Los exploradores descubrieron oasis de vida en profundidades que se creia deshabitadas, sin luz ni calor y aplastadas por la presion de toneladas de agua. (FIN/IPS/tra-en/mom/rj/en/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe