ALEMANIA: El muro permanece, tras cinco anos de su caida

Cinco anos despues de la caida del Muro de Berlin el 9 de noviembre de 1989, que sento las bases para la reunificacion del pais, Alemania sigue siendo un pais dividido.

Las expectativas del extinto lider socialdemocrata Willy Brandt de que "ahora las cosas que deben estar juntas creceran juntas" estan lejos de haberse cumplido y las razones, segun analistas, son tanto economicas como politicas.

Una de las prioridades de la nueva legislatura (Bundestag) que se instalara este jueves en el Reichstag (parlamento historico) en Berlin sera el llamado "impuesto de la solidaridad".

Si el parlamento aprueba el proyecto del gobierno de coalicion, por cada 100 marcos que el asalariado pague en impuestos debera anadir 7,5 marcos adicionales para el Ministerio de Finanzas, lo cual significara unos 60 dolares menos al mes para un trabajador promedio de la clase media.

Este gravamen adicional deberan pagarlo todos aquellos que estan sujetos a las leyes impositivas.

Rolf Engler refleja la opinion generalizada entre muchos alemanes occidentales cuando afirma que "esto no es lo que esperabamos que nos trajera la reunificacion".

"?Es que nosotros, los de los 'alte Bundeslaender' (viejos estados federados), no hemos hecho suficiente al darle a Alemania oriental miles y miles de millones de marcos?, pregunto.

Como "viejos estados federados" se conoce eufemisticamente a Alemania occidental, mientras "nuevos estados federados" se usa para caracterizar a la desaparecida Republica Democratica Alemana (RDA), que se unio al resto del pais el 3 de octubre, un ano despues de la caida del Muro de Berlin.

Segun el Ministerio de Finanzas, el gobierno federal transfirio alrededor de 500 mil millones de dolares a la region oriental del pais en los ultimos cinco anos.

Wolfgang Meuter esta de acuerdo en que "nuestros familiares ricos de occidente" han tenido que compartir la obligacion, y precisa que "pero nadie podria haber pensado seriamente que la unificacion no costaria nada".

"Aqui en la parte occidental a menudo ignoran que el impuesto de solidaridad tambien debera ser pagado por los germanorientales, aunque sus ingresos y escala salarial es en el mejor de los casos un 80 por ciento de la que tienen los germanoccidentales", apunto.

La milagrosa recuperacion prometida por el jefe de gobierno Helmut Kohl a los germanorientales se quedo solo en promesas, dijo.

No obstante, Kohl esta convencido de que la prosperidad esta a la vuelta de la esquina tambien para los germanorientales.

La Union Democristiana (CDU) de Kohl, su partido gemelo la Union Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido de los Democratas Libres (FDP) del canciller Klaus Kinkel obtuvieron una ligera mayoria en las elecciones generales del 16 de octubre.

Pero Meuter tiene fuertes dudas. El es uno de los varios miles de germanorientales que abandonaron su hogar y se fueron a Berlin occidental y decidieron quedarse alli despues de la caida del Muro, aunque no esta muy convencido de que este desaparecio del todo.

Despues de todo, el 19 de enero de 1989 el entonces lider de la RDA, Erich Honecker, quien murio este ano en el exilio autoimpuesto en Chile, declaro que "el muro que nos protege del fascismo… todavia existira dentro de 50 o 100 anos".

El muro comenzo a ser construido en 1961 y las obras fueron personalmente vigiladas por Honecker, que era jefe de seguridad del ex gobernante Partido Socialista Unificado Aleman (SED).

El muro tuvo 268 kilometros de largo, rodeo todo el sector occidental de Berlin y durante su existencia causo la muerte de mas de 200 personas que trataron de escapar.

Cuando cayo el muro, Meuter no fue el unico sorprendido e incredulo.

"La apertura de la frontera en Berlin fue bastante sorpresa para mi", revelo el ex embajador sovietico en la RDA, Viascheslav Cochemassov, en una entrevista con el "Neues Deutschland" el fin de semana.

"Egon Krenz (el entonces recien electo lider de la RDA) trato de explicarme la situacion, pero fue en vano", manifesto el ex diplomatico de 76 anos, quien vive retirado en Moscu.

La decision de abrir el muro debio haber sido tomada por las cuatro potencias -Gran Bretana, Francia, Estados Unidos y la ex Union Sovietica- "y esto no se hizo", senalo.

"El hecho es que algo que hizo epoca, como lo evidencian el posterior colapso de la Union Sovietica y la disolucion del bloque oriental, sucedio sin que ninguna de las potencias estuviera en capacidad de detener el curso de la historia", explico Karl-Heinz Kirchner, comentarista politico aleman.

"El muro no pudo soportar la presion dentro de la RDA, cuando cada vez eran mas los que gritaban 'nosotros somos el pueblo' en Berlin, Leipzig, Dresden y otros lugares", recordo Kirchner refiriendose a las semanas previas a la reunificacion.

Pero aun permanece ese otro muro, "el muro en las cabezas" como lo llamaba Brandt, cuya politica de reconciliacion con el este (Ostpolitik) es recordada por gran respeto tanto por amigos como por enemigos.

Esto es subrayado por el agitado debate en Alemania occidental en torno a la posicion que se adoptara hacia el Partido del Socialismo Democratico (PDS, sucesor del SED), con el cual se identifica casi uno de cada cinco germanorientales.

Esto quedo evidenciado en los comicios de junio al Parlamento Europeo y en elecciones estaduales en la ex RDA de este ano. De hecho, en Sajonia-Anhalt el gobierno de minoria liderado por Reinhard Hoeppner del Partido Socialdemocrata (SPD) cuenta con el apoyo del PDS segun una base de "caso por caso".

En las elecciones generales del 16 de octubre en Alemania el PDS no logro el cinco por ciento minimo a nivel nacional exigido por las leyes electorales para entrar al Bundestag.

No obstante sus candidatos obtuvieron los votos necesarios en cuatro circunscripciones parlamentarias, con lo cual el PDS tendra 40 escanos en el Bundestag, que tiene un total de 672 miembros.

No es solo porque un diputado de este pequeno partido, el octogenario escritor Stefan Heym, quien era el miembro mas antiguo del parlamento, sea el que vaya a inaugurar el Bundestag el jueves que el PDS es considerado una provocacion por los partidos establecidos, incluyendo los cogobernantes CDU-CSU-FDP, el opositor SPD y la Alianza 90/Los Verdes.

Es tambien porque en opinion de todos estos partidos el PDS no ha descartado todavia su programa comunista, lo cual los hace cuestionar sus credenciales democraticas.

De hecho el lider del PDS, el abogado Gregor Gysi, quien tambien estara en el Bundestag, ha sido acusado reiteradamente por grupos humanitarios de trabajar para la extinta policia secreta de la ex RDA (la Stasi), lo que el rechaza. (FIN/IPS/trad- en/raj/da/np).

= 11081318 DAP012

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe