AGUA-TURQUIA: Inician masivo proyecto de irrigacion

Turquia completara esta semana la construccion de los tuneles gemelos de Urfa, que forman parte de un proyecto de irrigacion considerado clave en la region de Anatolia, el cual beneficiara el sureste del pais.

El mas grande de su tipo en esta region del mundo, los dos tuneles -de 26,4 kilometros de longitud y ocho metros de ancho- irrigaran un area de 700 mil hectareas en las aridas llanuras de Harran y sus fuentes seran los rios Tigris y Eufrates.

Cuando el proyecto este operando a plena capacidad, habra incluido la construccion de 22 represas, 19 plantas de energia hidroelectrica, miles de kilometros de canales de irrigacion y dos gigantescos tuneles, destinados a promover la agricultura de la zona y aumentar sustancialmente la produccion nacional de energia.

El plan, concebido hace unos 40 anos por el actual presidente Suleyman Demirel cuando dirigia el estatal Departamento de Obras Sanitarias, tiene el objetivo de duplicar la generacion de energia del pais e incrementar la produccion agricola ocho veces con respecto a los niveles de la decada de 1950.

Dos de las represas -Karakaya y Ataturk- ya fueron construidas sobre el rio Eufrates. Tienen una capacidad de produccion de 13.000 millones de kilovatios (KWh) y pueden abastecer el 40 por ciento de la demanda energetica actual de Turquia.

Se calcula que cuando el proyecto este completo en el ano 2040 podra irrigar 1,7 millones de hectareas de tierra y generar anualmente 26.000 millones de kilovatios de energia electrica.

Los terrenos que se tiene previsto irrigar representan cerca del 19 por ciento de las tierras fertiles del pais, que tienen un total de 8,5 millones de hectareas.

Tambien se espera que cuando este concluido el proyecto de la central region de Anatolia habra generado 3,5 millones de puestos de trabajo adicionales.

Segun Baki Atac, ministro de Estado responsable del proyecto, ya se ha invertido el 37 por ciento del costo previsto, de un total de 32.000 millones de dolares.

El plan comprende varias provincias del sureste del pais, habitadas mayoritariamente por kurdos, incluyendo Adiyaman, Batman, Diyarbakir, Gaziantep, Mardin, Siirt y Urfa, con un area total de 73.893 kilometros cuadrados.

Tambien se espera que el proyecto ayude en la integracion de la minoria kurda en la estructura economica y social del pais.

El gobierno turco se niega a reconocer la identidad kurda aun cuando en el pais viven mas de 15 millones de kurdos. (FIN/IPS/trad-en/nm/cpg/da/ne).

= 11081558 DAP019

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe