AFRICA-FRANCIA: Cumbre analiza creacion de fuerza de paz

El canciller de Francia, Alain Juppe, y ministros de 35 paises africanos iniciaron hoy su segundo dia de debate, con el objetivo de crear una fuerza permanente de paz en Africa.

"Conversaremos acerca de (la integracion de) una fuerza interafricana, pero no hay planes predeterminados", declaro Juppe a los periodistas que siguen la 18 reunion cumbre Francia-Africa, que sesiona en el centro turistico de Biarritz.

La conferencia, que comenzo este lunes y se prolongara hasta el jueves, analizara tambien la intervencion de Francia en los ultimos momentos de la guerra civil de Ruanda, que fue dispuesta bajo la invocacion de razones humanitarias.

La ultima cumbre franco-africana, celebrada hace cuatro anos en la ciudad francesa de La Baule, finalizo con el compromiso del presidente Francois Mitterrand de apoyar el esfuerzo por la democratizacion de Africa.

No obstante, los criticos de la politica francesa hacia Africa destacaron que esa decision no tuvo el impulso necesario para desplazar a dictadores a los que este pais respaldaba.

Tambien fue custionado el gobierno del primer ministro Edouard Balladur, por mantener lazos de amistad con algunos hombres fuertes de Africa, como Mobutu Sese Seko, de Zaire, y Gnassingbe Eyadema, de Togo.

El Partido Socialista, de Mitterrand, cedio el gobierno hace 18 meses a la coalicion conservadora de Balladur, aunque el presidente mantiene fuerte influencia en materia de politica externa.

Las 35 delegationes que asisten a la reunion de Biarritz representan a antiguas colonias de Francia, Belgica y Portugal, a las que se agregaron Namibia, Zimbabwe, Egipto, Eritrea, Etiopia y tambien Sudafrica, invitada por primera vez a la cumbre de realizacion periodica.

Ruanda, una ex colonia de Belgica, no esta representada, aunque intervino en convocatorias anteriores.

Mientras, el analisis de la situacion de Ruanda es uno de los principales capitulos de una conferencia alternativa de organizaciones no gubernamentales (ONG), denominada "Un examen de la politica de Francia en Africa".

Las ONG comenzaron sus deliberaciones este martes, en un edificio cercano a la sede reservada para la cumbre de jefes de Estado en Biarritz.

La guerra de Ruanda, librada entre abril y julio, fue la ocasion de un autentico genocidio, que se cobro casi un millon de victimas, segun denuncio la Organizacion de Naciones Unidas (FIN/IPS/tra-en/bb/cpg/ff/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe