TLC

Activistas de Chile, México y Perú que se oponen al Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP), durante un encuentro en enero en la capital mexicana, que también contó con la participación de representantes de la sociedad civil de Canadá y Estados Unidos. Crédito: Emilio Godoy/IPS

Sociedad civil latinoamericana en campaña contra el TPP

Organizaciones de la sociedad civil de Chile, México y Perú presionan para que sus parlamentos y los de otros socios no ratifiquen el Acuerdo Transpacífico de Asociación para la Cooperación Económica (TPP), en un esfuerzo atravesado por la campaña electoral

La despensa agrícola colombiana pierde peso y sabor

“Esto está cada vez peor”, exclamó con la mirada triste Enrique Muñoz, un campesino de 67 años de Cajamarca, municipio del central departamento de Tolima que fue una de las mayores despensas agrícolas de Colombia.

COLOMBIA: Palmicultores y desplazados esperan al nuevo gobierno

Veintitrés empresarios de palma africana que hasta 2003 habían invertido en Colombia el equivalente a unos 34 millones de dólares y habían montado una planta refinadora de aceite por otros 15 millones, tienen cerca una sentencia condenatoria.

PETRÓLEO-ECUADOR: Inspección ambiental al Yasuní

La Defensoría del Pueblo de Ecuador y organizaciones ecologistas ingresarán este sábado a la zona intangible del Parque Nacional Yasuní, hogar de dos pueblos en aislamiento voluntario, a fin de comprobar denuncias de actividad petrolera.

HONDURAS: Militares copan de nuevo la escena

El proceso de desmilitarización iniciado en Honduras hace más de 15 años quedó sepultado en la madrugada del 28 de junio, cuando un centenar de soldados sacaron a balazos de su casa al presidente Manuel Zelaya. Ahora los uniformados no

INDÍGENAS-BOLIVIA: Más guaraníes esclavizados

Las 167 familias guaraníes que viven en condiciones de servidumbre en el Alto Parapetí, en el oriental departamento boliviano de Santa Cruz, son la parte visible de una cadena con eslabones en más de un municipio del Chaco.

MÉXICO: Gobierno ignora fallos sobre polémica represa

La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México aseguró que no hay obstáculos judiciales para construir La Parota, una gigantesca represa hidroeléctrica en el sureño estado de Guerrero, versión sorprendente ante evidencias que indican lo contrario.

FINANZAS: América Latina puede soportar el temporal

América Latina está mejor preparada para enfrentar las actuales turbulencias de los mercados financieros internacionales, pero existen algunos riesgos latentes, advirtió este miércoles la Cepal.

LITERATURA-BRASIL: Viajes de imaginación

Obras literarias de reconocidos escritores latinoamericanos tomarán aire y saldrán a pasear por las calles de esta ciudad brasileña de la mano de un original proyecto cultural.

AMÉRICA LATINA: Del Consenso de Washington al de Santiago

Líderes empresariales y políticos de América Latina que participaron en el Foro Económico Mundial (FEM) sobre la región propusieron el llamado Consenso de Santiago, con tres prioridades: la educación de calidad, el cuidado del ambiente y la inversión en investigación

GUATEMALA: Adopciones cinco estrellas

Lujosos hoteles de Ciudad de Guatemala reservan pisos exclusivamente para parejas extranjeras que viajan a adoptar niños, reflejo de una demanda que crece cada año sin control de una autoridad gubernamental específica.

MIGRACIONES-MÉXICO: Secuestros impunes de centroamericanos

Grupos criminales vinculados con policías y autoridades secuestran periódicamente en un sitio del meridional estado mexicano de Oaxaca a inmigrantes de América Central y piden rescates de entre 2.000 y 10.000 dólares por cada uno, denunció un sacerdote católico que

ELECCIONES-NICARAGUA: Sandinistas de regreso

Juraron que volverían. Dieciséis años después de perder el poder político por los votos, el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua parece de regreso, según resultados preliminares de los comicios del domingo.

URUGUAY-ARGENTINA: Un rey para desbloquear puentes

El camino de acercamiento entre Uruguay y Argentina pasa por España, donde el rey Juan Carlos o un representante del gobierno de ese país están dispuestos a encauzar una solución a la crisis derivada de la instalación de dos fábricas