LITERATURA-BRASIL: Viajes de imaginación

Obras literarias de reconocidos escritores latinoamericanos tomarán aire y saldrán a pasear por las calles de esta ciudad brasileña de la mano de un original proyecto cultural.

"Se as coisas são inatingíveis…ora!/ Não é motivo para não querê-las…/ Que tristes os caminhos se não fora/ A mágica presença das estrelas!" (Si las cosas son intangibles…/no es motivo para no quererlas./ Qué tristes los caminos si no fuera/ por la mágica presencia de las estrellas).

Viaje y literatura siempre estuvieron asociados en más de una forma. Poemas como este "Das utopías (las utopías), del brasileño Mario Quintana, enriquecerán junto a otros textos el viaje de cientos de usuarios del transporte público en el tradicional barrio carioca de Santa Teresa.

Como parte del plan "Lectura en tránsito", por iniciativa del Centro Educacional Anísio Teixeira (CEAT) y el apoyo de la Secretaría de Transportes de Río de Janeiro, quienes utilizan el clásico "bondinho"(tranvía), el ómnibus o un taxi están invitados a disfrutar fragmentos de textos de grandes autores brasileños y de la región durante el trayecto, haciéndolo aún más placentero.

"Pensamos que es muy agradable la experiencia de recorrer un barrio o ciudad viajando por diferentes escenarios, con los personajes más interesantes, envueltos en diferentes tramas y enredos, o simplemente disfrutando de la levedad de una poesía", dijo a IPS Lilian Azevedo Moraes, directora pedagógica del CEAT y coordinadora del proyecto.

El lanzamiento de esta propuesta se realizó el 25 de mayo entre vecinos, comerciantes, artistas y amigos de Santa Teresa. Uno de los centenarios "bondinhos" que aún circulan por el barrio sirvió de inusual escenario para el recital de poesías de Quintana que brindó un grupo de estudiantes del CEAT, entre las miradas curiosas de muchos turistas.

La elección de este poeta originario del meridional esta de Río Grande del Sur para la inauguración se debe al deseo de realizarle un merecido homenaje en el centenario de su nacimiento celebrado el 30 de julio de 2006.

Cerca de 40 textos de Quintana fueron seleccionados y ya están circulando, anexados a los asientos de todos los medios de transporte que recorren las ondulantes callecitas de Santa Teresa, en casi 700 carteles plastificados.

Quienes realizaron la selección de los textos fueron las profesoras que trabajan en la biblioteca del centro educativo.

La propuesta es que cada tres meses se reemplacen estos textos por otros de diferentes autores. La promesa es que no sólo autores brasileños formarán parte del repertorio sino que a partir de octubre se divulgará también la obra de escritores latinoamericanos, como el colombiano Gabriel García Márquez y el chileno Pablo Neruda.

Según Azevedo, esta iniciativa tiene nada más y nada menos que "la finalidad de estimular el placer por la lectura", siendo una propuesta que "valoriza la vocación cultural de la comunidad de Santa Teresa ampliando más allá de los muros de la escuela el trabajo realizado ya en la institución de formación de un lector crítico y encantado con la literatura."

Para los vecinos del lugar, la propuesta es motivo de orgullo, pues "es otra cosa más que nos va a destacar", cuenta a IPS Felipe, un residente de hace varios años de este barrio, que ya es considerado parte ineludible en la ruta de cualquier turista de paso por Río de Janeiro.

"Santa Teresa ya era un barrio en donde la cultura tenía mucha importancia, y esto es una cosa que se suma como un atractivo más del barrio", apuntó.

Alicia, que forma parte de un grupo de viajeros españoles de paseo por Santa Teresa, está sorprendida con la propuesta. Ella, que como tantos otros, se vio atraída al barrio por su fama de bohemia, sus talleres de arte y sus bares, se mostró muy entusiasmada con la idea.

"No lo he visto en ninguna otra parte del mundo. Es una idea muy original, y todo lo que sirva para hacer más accesible la cultura al pueblo siempre debe ser bienvenido", resaltó.

"Hemos recibido muchos elogios" dice Azevedo, "y pretendemos llevar más adelante esta idea a otros barrios así como a otros medios de transporte".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe