MEDIO ORIENTE: Difícil hoja de ruta de EEUU al libre comercio

Estados Unidos anunció este lunes que negociará por separado con los países árabes acuerdos de libre comercio, como primer paso hacia la firma en 2013 de un tratado global con una veintena naciones de Medio Oriente.

”Nuestra visión es alentar el renacimiento de una región próspera unida por la cultura, el comercio y la buena voluntad”, dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, en el discurso que ofreció en el último día del Foro Económico Mundial en este balneario jordano del mar Muerto.

Zoellick y el secretario de Estado (canciller) estadounidense Colin Powell aprovecharon la oportunidad para reunirse con ministros de Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Jordania, Marruecos, Omán, Qatar, Túnez y Yemen.

Los dos gobernantes informaron a sus pares sobre propuestas para alentar el MEFTA, siglas en inglés con que se conoce el tratado de libre comercio Estados Unidos-Medio Oriente, anunciado por el presidente George W. Bush el 9 de mayo.

Powell dijo a la prensa que las gestiones en ese sentido ayudarían a crear un Medio Oriente más estable, basado sobre fuertes vínculos entre comercio y paz en la problemática región.

Pero muchos observadores locales e internacionales perciben en esos planes otro paso imperialista de Washington en Medio Oriente, luego de la ocupación de Iraq a la caída del régimen de Saddam Hussein en abril, punto culminante de tres semanas de invasión.

Empresas estadounidenses vinculadas con el gobierno de Bush firmaron con la potencia ocupante contratos multimillonarios para la reconstrucción de Iraq. Según críticos, eso supuso la usurpación del tradicional papel en materia de desarrollo post- crisis en manos de la Organización de las Naciones Unidas.

Empresarios árabes aplaudieron la propuesta estadounidense de libre comercio. ”Esta iniciativa ofrece potencialmente grandes recompensas. Pero nuestro secor público y privado necesitará un trabajo conjunto para asegurar los beneficios”, sostuvo el egipcio Shafiq Gabr.

Pero muchos árabes que asistieron a la reunión del Foro Económico Mundial en Jordania recordaron que la invasión a Iraq supuso para el comercio y el turismo de la región pérdidas por miles de millones de dólares.

El FEM, integrado por cientos de empresarios, políticos y expertos en finanzas, se reunió en forma extraordinaria desde el sábado en el complejo turístico de Shuneh, a unos 30 kilómetros de Amman, y terminó este lunes, para considerar los negocios en Iraq y el papel de la economía en la paz de Medio Oriente.

La propuesta estadounidense de libre comercio tiene la intención de hacer que ”los países árabes se traguen la ocupación, las masacres y la devastación que Washington causó en Iraq”, escribió Fahed el-Faneq, columnista del diario jordano Al-Rai.

Washington aspira a que los países árabes que participen en las negociaciones de libre comercio consideren forjar relaciones comerciales con países vecinos, dijo el sábado en Jordania el subsecretario de Estado Alan Larson, en alusión a Israel, que es objeto de odio en el área.

Eso demostrará que los países árabes son lugares seguros para que las multinacionales inviertan en ellos, dijeron funcionarios en la conferencia. ”Quien quiera atraer inversiones, deberá asegurarse que los inversores sean tratados con justicia”, dijo Zoellick.

El paso siguiente será la firma de acuerdos de libre comercio subregionales, por ejemplo, entre los cinco países del Consejo de Cooperación del Golfo —Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Omán y Qatar— o entre los del Magreb, entre ellos Argelia, Túnez y Marruecos.

La etapa final sería un acuerdo único entre Estados Unidos y la veintena de países, que al parecer también incluiría a Israel.

Estados Unidos ya tiene acuerdos de libre comercio vigentes con Israel y con Jordania, y negocia otro con Marruecos, que al parecer se firmará a fines de año. Por otra parte, Zoellick anunció que el gobierno ya está en proceso de consultas con el Congreso legislativo para comenzar a negociar con Bahrein.

Washington lubricará el proceso de negociaciones con 1.000 millones de dólares en el entrenamiento de funcionarios comerciales y creación de instituciones en la materia en los países árabes.

Al mismo tiempo, Zoellick prometió ayuda a Arabia Saudita, Argelia, Líbano, Yemen y otros países que desean ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el fin de que obtengan ”las ventajas del acceso pleno a los mercados abiertos mundiales”.

El periodista jordano Ibrahim Alloush, editor del sitio en la red informática mundial Internet frearabvoice.org, advirtió que el acuerdo propuesto subordinará las economías árabes a los designios de las empresas y del gobierno estadounidense.

”El acuerdo utiliza condiciones como 'combatir el terrorismo' y 'mejorar el clima de inversiones'. Eso implica reformar nuestro mundo al gusto de las firmas y de los interese estadounidenses”, dijo Alloush.

Estados Unidos tendría más que ganar que los países árabes de un acuerdo como el formulado, afirmó el ingeniero agrícola Jehad Mjahd, quien leía las noticias en un kiosco de Amman.

”Ellos siempre condicionan todo. Esto es obligarnos a un acuerdo con Israel o a comprar productos estadounidenses o a cambiar nuestras leyes o costumbres. No veo ningún beneficio”, dijo.

El FEM, también llamado Foro de Davos por sus reuniones anuales ordinarias en esa sudoriental ciudad suiza, auspició en enero la presentación ante el empresariado mundial de la entonces oposición iraquí apoyada por Washington.

Ahora Iraq es controlado por Estados Unidos, y sus aliados se preparan para ocupar lugares clave.

En unas 70 sesiones abiertas y en importantes reuniones reservadas, la agenda del Foro estuvo dominada por los contratos para la reconstrucción de Iraq, las perspectivas de negocios entre árabes e israelíes y las recomendaciones de Occidente para lograr estabilidad en la región.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe