Expertos de la ONU urgen a realizar elecciones en Palestina

Joven ondea una bandera de su nación en Palestina, donde deberían realizarse a la brevedad posible elecciones generales, incluida la parte oriental de Jerusalén, según expertos en derechos humanos de la ONU. Foto: Ahmad Abu HAmida/Unsplash

GINEBRA – Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas urgieron a la Autoridad Palestina y a Israel, la potencia ocupante, a realizar en breve plazo elecciones generales en esos territorios, incluida Jerusalén Este, mediante una declaración divulgada este lunes 26.

Las elecciones palestinas “presentan una oportunidad monumental para renovar el proceso democrático, abordar las divisiones políticas internas de larga data y  fortalecer las instituciones responsables” en esos territorios, indicó la declaración.

También las ven los expertos como “un paso importante hacia el logro de los derechos fundamentales nacionales e individuales del pueblo palestino”, por lo que se declararon “profundamente preocupados” por su aplazamiento.

En Palestina se convocaron elecciones parlamentarias para mayo y presidenciales para julio de 2021, pero su presidente Mahmud Abbas aplazó indefinidamente los comicios el 29 de abril, “debido a preocupaciones sobre la capacidad de los palestinos para votar en Jerusalén Oriental”, recordó el texto.

En Palestina no se realizan elecciones de esta envergadura desde 2005-2006, que entregaron la presidencia de su autoridad a Abbas y tras cuales se realizó una distribución de poder de facto, con el movimiento Fatah de Abbas controlando Cisjordania y su rival Hamas la Franja de Gaza.

Por ello, los expertos –consultores independientes nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas- pidieron a la Autoridad Palestina y a Israel que “dentro de sus respectivos poderes” tomen las medidas necesarias para reprogramar las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales.

“Hacemos un llamado a Israel para que declare claramente que permitirá la plena participación democrática de los palestinos en Jerusalén Este en las elecciones planeadas. Como potencia ocupante, debe interferir lo menos posible con los derechos y la vida cotidiana de los palestinos”, indicó su declaración.

Recordaron que los Acuerdos de Oslo (firmados en 1993 por la Organización para la Liberación de Palestina e Israel) establecen el derecho de los palestinos en Jerusalén Oriental a participar en las elecciones palestinas.

En los comicios palestinos de 1996, 2005 y 2006, los palestinos de Jerusalén Oriental “pudieron participar, aunque no sin dificultades considerables”, indicó el texto.

“La comunidad internacional ha declarado en repetidas ocasiones, a través del Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea General, que todas las alteraciones israelíes en la demografía de Jerusalén Este y en su estatus político y legal son nulas y sin valor”, puntualizaron.

De esa manera, la elección “es una oportunidad de oro para que el mundo afirme estos compromisos en nombre de la democracia y el derecho internacional”.

Por otra parte, “dados los avances en la tecnología y en el voto a distancia y electrónico, se dispone de una variedad de medios para permitir una participación democrática plena”, afirmaron los expertos.

Expusieron que “las libertades de expresión, opinión, reunión, movimiento y asociación son derechos humanos fundamentales y son particularmente importantes en el proceso democrático”.

“Como tal, la intimidación, los arrestos y detenciones y la interrupción de reuniones políticas y campañas por parte de cualquier autoridad gobernante son incompatibles con las protecciones internacionales de los derechos humanos”, abundaron.

Pidieron a las autoridades palestinas, que han establecido las reglas para las próximas elecciones, que eliminen cualquier barrera legal que inhiba la participación plena y libre de los palestinos en el proceso democrático.

“Estamos preocupados por algunos aspectos de las reglas de elegibilidad para individuos y listas políticas que deseen participar activamente en las elecciones. En particular, el requisito de que cada lista política pague una tasa de registro de 20 000 dólares”, dice la declaración.

También porque aspirantes que trabajen en el sector público, organizaciones internacionales y en la sociedad civil, deban renunciar a sus trabajos para postularse.

Finalmente, hicieron un llamado a todas las partes para que se respete la imparcialidad de la Comisión Electoral Central, y a la comunidad internacional e Israel para que respeten el resultado de las elecciones, cuando se celebren.

Suscribieron el texto Michael Lynk, relator sobre los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967, Irene Khan, relatora sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión, y Clément Nyaletsossi Voule, del derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe