/DERECHOS HUMANOS/AMAZONIA: Indigenas piden nulidad de division de parte venezolana

Los 19 pueblos indigenas del estado de Amazonas, en Venezuela, exigieron la suspension de las elecciones municipales en la zona y la anulacion de la artificial division en seis territorios edilicios, por danar sus derechos constitucionales.

Representantes de las 19 etnias iniciaron asi una ofensiva ante la Corte Suprema de Justicia para que atienda con celeridad su reclamo de anulacion de la ley de division politico territorial del estado, presentado hace 10 meses.

Guillermo Guevara, del pueblo guajibo y secretario de la Organizacion Regional de Pueblos Indigenas del Amazonas, explico a IPS que la division municipal del estado se realizo en forma inconsulta con las comunidades y no tiene en cuenta la ubicacion de las diferentes etnias dentro del territorio.

La urgencia se origina en el hecho de que el 3 de diciembre se realizaran elecciones regionales y municipales en todo el pais, en que por primera vez se elegirian las autoridades en los seis municipios autonomos creados en el estado situado al extremo sur del pais.

Los portavoces indigenas, abogados de derechos humanos y exponentes de grupos religiosos catolicos que actuan en la zona coincidieron en que la consolidacion de la artificial division con esos comicios seria un desastre para las 19 etnias.

Explicaron que la division se hizo en base a elementos fisicos y conceptos geograficos, sin tener en cuenta la ubicacion de las etnias y sus particularidades, en contra de articulos especificos de las constituciones de la nacion y del estado, creado en 1990.

El resultado es que hay etnias que quedan separadas en diferentes municipios, mientras otras deben compartir espacio con rivales ancestrales.

Tambien se asegura que los partidos politicos han emplazado ya lideres importados de otras zonas, deseosos de hacerse con el manejo de los recursos que tendran los nuevos municipios.

Otro grave problema de la forma en que se parcelo municipalmente el estado es que ya se anuncio que tras las elecciones se levantaran los llamados ejidos, que permitiran declarar como baldias las tierras ancestrales de las 19 etnias, mientras se demoro el registro de sus derechos a la tierra.

Los representantes indigenas explicaron que favorecen la municipalizacion del estado, pero que esta debe tener en cuenta su realidad y cultura, no dividir comunidades y evitar la convivencia entre aquellas que tienen rivalidades infranqueables.

Los indigenas constituyen 44 por ciento de la poblacion del estado de Amazonas, pero en realidad constituyen mas de 90 por ciento de la existente en los nuevos municipios, porque los "criollos" (blancos) se concentran en la capital, Puerto Ayacucho, que ya era municipio antes de la division.

Los delegados de las 19 etnias estan dispuestos a realizar diferentes actividades de presion ante el maximo tribunal, incluso colocarse en huelga de hambre ante sus puertas, si sus 15 magistrados se mantienen sin pronunciarse sobre el caso.

El presidente de la Corte, Rafael Alfonzo, aseguro a los delegados llegados desde Amazonas que este martes promovera un cronograma de accion para el caso con sus colegas, pero dio a entnder que era dificil la nulidad de los comicios. (Fin/IPS/eg/hd-pr/95) ITEM CLOSE

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe