CHILE: Produccion privada de cobre se consolida sobre la estatal

La produccion privada de cobre en Chile superara por primera vez en 1995 a la de la mineria estatal, para consolidar su ventaja en los proximos anos y representar casi 60 por ciento del total en el inicio del nuevo milenio.

Segun datos de la gubernamental Comision Chilena del Cobre (Cochilco) divulgados este martes, Chile llegara en el ano 2000 a una produccion anual de 4,33 millones de toneladas del metal, contra los 2,55 millones de toneladas que extraera en el presente ano.

Los actuales volumenes de extraccion, asi como los aumentos previstos hasta fin de siglo, permiten a Chile conservar su condicion de mayor productor y exportador mundial de cobre, gracias a un constante flujo de inversiones mineras.

La produccion de las estatales Corporacion del Cobre (Codelco) y Empresa Nacional de Mineria (Enami), que en 1994 represento 51,1 por ciento, sera en 1995 por primera vez inferior a la de la mineria privada, situandose en 44,6 por ciento del total.

De acuerdo a las proyecciones de Cochilco, esta tendencia decreciente se mantendra con altibajos durante el resto de la decada, hasta llegar al 2000, cuando Codelco y Enami generaran 40,4 por ciento de la oferta cuprifera del pais.

En 1998 las empresas estatales tendran la menor participacion, con 35,3 por ciento de la produccion total del pais, para recuperar terreno relativamente en los anos posteriores, debido a la puesta en marcha de nuevos proyectos y ampliacion de otros.

El crecimiento de la mineria privada tiene su motor impulsor en un creciente flujo de inversiones externas, procedentes sobre todo de Canada, Australia y Estados Unidos, asi como de incursiones en el negocio minero de consorcios locales.

La propia Codelco se abrio hace dos anos a la asociacion con companias mineras extranjeras para poner en marcha el proyecto del rico yacimiento de El Abra, que entrara en su fase productiva desde 1997 y entregara desde 1998 unas 225 toneladas por ano.

Codelco administra los cuatro yacimientos que fueron nacionalizados en 1971 por el gobierno izquierdista de Salvador Allende y es actualmente la mayor empresa cuprifera del mundo, con una produccion anual de 1,14 millones de toneladas.

La dictadura militar del general Augusto Pinochet, surgida del golpe que derroco a Allende en 1973, indemnizo a las companias estadounidenses por los yacimientos nacionalizados y en 1978 expidio un nuevo codigo legal para la mineria.

Las nuevas regulaciones, acordes al modelo economico de apertura al exterior, se complementaron con posteriores normas para facilitar la afluencia de capitales externos y desembocar en el "boom" de inversiones mineras de la presente decada.

En las posterimerias de la dictadura de Pinochet (1973-90) se puso en marcha la mina de La Escondida, el primer gran yacimiento cuprifero chileno entregado enteramente a la explotacion de un consorcio transnacional.

La Escondida, que producira este ano 550.000 toneladas de cobre, aumentara progresivamente su extraccion para estabilizarze desde 1999 en volumenes anuales de produccion del orden de las 980.000 toneladas.

Mientras Codelco produce directamente en los yacimientos de Chuquicamata, El Teniente, El Salvador y Andina, la otra empresa estatal, Enami, se dedica a la compra, refinamiento y exportacion de las entregas de productores pequenos y medianos. (FIN/IPS/ggr/dg/if/95) ITEM CLOSE

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe