ESTADOS UNIDOS: Derecha imita estrategia de la izquierda

En los últimos cuatro decenios, el movimiento conservador de Estados Unidos ha estado repleto de mercaderes, vendedores de ilusiones, difamadores y figuras que se hicieron famosas con una sola idea.

Pero también tuvo visionarios, oportunistas (en el mejor de los sentidos) y emprendedores motivados. Tal vez, revolucionarios.

Rod Martin, fundador y líder de la flamante organización TheVanguard.org, que aspira a aglutinar a fervorosos e ideologizados empresarios de Silicon Valley (área de California donde se concentran las industrias informáticas de alta tecnología), parece considerarse a sí mismo un revolucionario conservador del siglo XXI.

La intención de Martin, veterano empresario de Silicon Valley y activista político, es hacer "avanzar en la revolución", una consigna presente en su sitio web.

La mayoría de las piezas para el remozamiento del movimiento conservador ya estaban en su sitio en 1994. Entre ellas, una muy funcional infraestructura de institutos de estudio, fundaciones y medios de comunicación, en especial programas en emisoras de radio y televisión cristianas, así como un ejército de voluntarios.

Pero poco más de una década después, los jóvenes conservadores nuevamente están sin descanso, luego de la derrota del gobernante Partido Republicano a manos del opositor Demócrata en las elecciones legislativas de noviembre, que ellos atribuyen al "hartazgo" de su grey con el liderazgo republicano.

Ahora, estos nuevos activistas exigen la renovación del movimiento conservador. Martin, que en relativamente poco tiempo se hizo un nombre como organizador, está dedicado precisamente a eso.

Varias características destacan a TheVanguard.org. La primera queda de manifiesto en su nombre, una suerte de declaración de intenciones de emular y a la vez enfrentarse con la organización opositora MoveOn.org.

También exhibe una mezcla de pedigrí de Silicon Valley y fuentes para recaudar fondos en movimientos de conservadores veteranos, cierto entretejido de principios religiosos tradicionales con conservadurismo secular, y contrata ideólogos derechistas.

El término "vanguardia", derivado del francés "avant garde", es definido por The American Heritage Dictionary of the English Language como "la posición más adelantada en un ejército o flota", "la posición de liderazgo en una tendencia o movimiento" y "aquellos que ocupan tal posición".

El término, en su acepción más aplicada a la política, también tiene raíces plantadas en el revolucionario ruso Vladimir Ilyich Ulyanov (Lenin), quien desarrolló la idea del "partido de vanguardia" en su libro "¿Qué hacer?", publicado en 1902.

Según la enciclopedia de Internet Wikipedia, "un partido de vanguardia es un partido político de una organización civil que está en la primera línea de una acción masiva, o de un movimiento o revolución".

TheVanguard.org no respondió el pedido de entrevista formulado por IPS.

Pero Martin, entrevistado por el semanario conservador Human Events, rindió tributo y atacó a MoveOn.org, una organización y sitio de Internet liberal y altamente exitoso. "La izquierda ha sido brillante en apalancar la tecnología, y nosotros también, hasta cierto punto", señaló.

"Nuestros bloggers (escritores que administran sus propios blogs, sitios web que suelen funcionar como diarios personales) y nuevas páginas son sorprendentes, y el programa informático del Comité Nacional Republicano para conseguir votos no tiene paralelo", afirmó.

"Pero nadie de nuestro lado siquiera comenzó a crear algo parecido a MoveOn. Y luego de 2006, si queremos sobrevivir y construir una mayoría conservadora a largo plazo, es mejor que empecemos, y rápidamente", advirtió Martin.

En una carta a sus simpatizantes publicada en el sitio web de TheVanguard.org, Martin señaló que "el asunto no es simplemente llevar la lucha a MoveOn. También es aprender una lección de MoveOn".

"MoveOn hizo un gran trabajo en lograr que el Partido Demócrata estuviera a la altura de la ideología de sus miembros. Eso puede ser —o no— una buena idea desde un punto de vista electoral. Pero ciertamente resultó una recompensa para las personas que dieron sus corazones y sus almas para elegir a los demócratas año tras año", añadió.

Martin, que tiene tanto experiencia empresarial —trabajó para el sitio web de comercio PayPal— como en activismo —es miembro de la Sociedad Federalista y del secreto Consejo sobre Política Nacional, entre otras organizaciones de extrema derecha—, desarrolló "un elenco de primera", informó Human Events.

Entre sus colaboradores figuran "pesos pesados de Silicon Valley, como Eric Jackson (ex compañero de Martin en PayPal, donde fue jefe de mercadotecnia) y Gil Amelio (ex presidente de dos de las 500 empresas de Fortune, incluyendo Apple Computers)", agregó la publicación conservadora.

También reclutó a conservadores históricos como Grover Norquist, fundador y presidente de Estadounidenses por la Reforma Impositiva, Stephen Moore, fundador del Club para el Crecimiento y actual miembro del consejo editorial del Wall Street Journal, Marvin Olasky, gurú del "conservadurismo compasivo", y Jack Wheeler, uno de los ideólogos del gobierno de Ronald Reagan (1981-1989).

Todos ellos integran la junta de asesores de Vanguard.

Martin podrá ser la fuerza motriz de TheVanguard.org, pero dos de sus últimas adquisiciones se perfilan como las figuras más controvertidas de la organización en el futuro.

A fines de enero, TheVanguard.org contrató a Jerome Corsi, coautor, junto con John O'Neill, del libro "Unfit for Command: Swift Boat Veterans Speak Out Against John Kerry", un libro publicado en 2004 que ocasionó un gran perjuicio a la campaña presidencial demócrata de ese año.

El otro nuevo contratado es Richard Poe, periodista de larga data y ex empleado del provocador/empresario conservador David Horowitz, director editorial y creativo de la organización.

Poe fue coautor, junto con Horowitz, de "The Shadow Party: How George Soros, Hillary Clinton, and Sixties Radicals Seized Control of the Democratic Party" ("La fiesta de las sombras: Cómo George Soros, Hillary Clinton y los radicales de los 60 tomaron el control del Partido Demócrata").

Ese libro acusa a los demócratas de usar mentiras y el dinero del financista húngaro-estadounidense George Soros para dominar al país.

Poe también fue un observador cercano de Hillary Clinton. Escribió "Hillary's Secret War" ("La guerra secreta de Hillary") que, según el autor, describe cómo la senadora demócrata "y el 'gobierno en las sombras' trabajaron para colocarla a ella y a su agenda de extrema izquierda en la Casa Blanca, controlando el flujo, todavía sin censurar, de noticias reales para los estadounidenses, vía Internet".

Frederick Clarkson, autor de "Eternal Hostility" ("Hostilidad eterna"), un manual sobre la derecha teocrática estadounidense y observador de larga data del movimiento conservador, dijo a IPS que "TheVanguard.org epitomiza la táctica de la extrema derecha del Partido Republicano contemporáneo".

"La reciente incorporación de Jerome Corsi —dirigente de Swift Boat Veterans for Truth (Veteranos de Swift Boat por la Verdad, asociación de ex combatientes de Vietnam)—, que dirigió una despiadada campaña contra el senador John Kerry cuando se postuló a la presidencia, como 'alto estratega político', es una señal de cómo planea usar la poderosa herramienta de Internet y la blogósfera", continuó.

"También me resulta asombroso que uno de los asesores de TheVanguard sea Jack Wheeler, más conocido como un vínculo no oficial de Washington con organizaciones que trataron de derrocar gobiernos opuestos a la Casa Blanca de Reagan en Nicaragua, Mozambique, Afganistán y Angola", dijo Clarkson. "Es extraño que un prominente defensor de la insurgencia armada sea tal asesor público de una organización política nacional."

En estos días, TheVanguard.org informa que el tráfico de su sitio aumentando y el blog está ajetreado.

Todavía está por verse si esto hará "progresar la revolución", como quiere Martin.

* Bill Berkowitz es un conocido observador del movimiento conservador estadounidense. Publica periódicamente la columna "Conservative Watch" en la revista electrónica WorkingForChange.org.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe