ASIA-PACIFICO: Globalización solidaria, contracara de APEC

La cumbre de líderes de Asia y Pacífico en esta capital tendrá como contrapartida al Foro Social Chileno, que propone una globalización solidaria para poner en entredicho a un orden mundial basado en la hegemonía del neoliberalismo.

Así lo señalaron este jueves a IPS activistas de la red de 200 organizaciones sociales que convocaron a ese encuentro, coincidente con la presencia en Chile del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el más prominente de los gobernantes que asistirán a la cumbre de APEC (siglas en inglés del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).

El Foro Social Chileno será inaugurado a mediodía del viernes con una marcha en que se espera contar con unas 10.000 personas, cuyo trayecto por el centro de Santiago fue materia de ardua negociación con el gobierno de Ricardo Lagos.

”El gobierno está muy preocupado por dar una imagen de país seguro en esta cumbre. Hay una sobreactuación de las autoridades en materia de seguridad”, dijo Perla Wilson, directora de Radio Tierra, emisora de la Corporación La Morada, una organización feminista.

La cita de APEC, programada para este sábado y el domingo, contará también con la asistencia de los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Hu Jintao, de China, y de los primeros ministros Junichiro Koizumi, de Japón, John Howard, de Australia, y Paul Martin, de Canadá.

El foro Asia-Pacífico, creado en 1989, está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, China, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

APEC concentra una población de 2.500 millones de personas, representa alrededor de 50 por ciento del comercio mundial y una proporción más o menos similar del producto bruto del planeta. Se prevé que sus líderes aprobarán en Santiago la idea de convertir esta asociación de carácter voluntario, en un gran tratado de libre comercio.

”La profundización de la democracia, los derechos humanos, no están en la agenda de APEC”, dijo a IPS Alicia Sánchez, encargada de comunicaciones de Acción, una red de organizaciones no gubernamentales.

”Nuestro objetivo es instalar estos otros temas. No nos interesa interpelar a APEC, pero sí instalar visiones distintas a la comercial y al modelo neoliberal que dan la pauta de la cumbre”, acotó Wilson.

Bajo el lema ”Otro mundo es posible y otro Chile también”, el primer foro social que se realiza en este país emulará el formato de su referencia mundial, que en enero próximo tendrá su quinta versión en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre.

Las sesiones del Foro Social Chileno tendrán lugar este sábado y el domingo en la sede de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y comprenderán seminarios, charlas, talleres y manifestaciones artísticas, en un vasto abanico de actividades autogestionadas por las 200 organizaciones participantes.

Habrá varios invitados internacionales, entre ellos el francés Bernard Cassen, del periódico Le Monde Diplomatique, quien ofrecerá una conferencia sobre ”Comunicación y globalización”.

”Movilización ciudadana por una democracia participativa” será el tema de la intervención del sociólogo brasileño Emir Sader, asesor del Movimiento de los Sin Tierra y miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial.

La también brasileña Regina Festa será una de las principales animadoras de la carpa que organizaciones femeninas montarán bajo la consigna ”Con las mujeres, otro mundo es posible y otro Chile también”.

El Foro Social Chileno tampoco no se propone ”generar acuerdos resolutivos ni consensos generales, sino poner en común acciones y pensamientos de quienes nos oponemos a este modelo globalizador neoliberal”, recalcó Wilson.

Al término del encuentro los organizadores harán un resumen de su desarrollo, cuyos principales documentos serán difundidos más tarde en una publicación.

Del mismo modo, una red internacional de emisoras transmitirá el encuentro en español, portugués e inglés, indicó Pía Matta, presidenta para América Latina de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Tanto la marcha de este viernes como las sesiones del foro se enmarcan en una convocatoria pacífica que promueve el debate de ideas, pero que al mismo tiempo expresará el rechazo de los chilenos a la presencia de Bush, como figura emblemática de un orden mundial injusto, señalaron los organizadores.

Wilson indicó que se llegó a un acuerdo con el gobierno para que la policía que controle la marcha no lleve trajes ni implementos de combate y mantenga alejados sus carros hidrantes y de lanzamiento de bombas lacrimógenas, para evitar gestos que puedan parecer provocaciones contra los manifestantes.

El cuerpo de Carabineros detuvo el miércoles en el centro de Santiago a unos 300 jóvenes que llevaron a cabo una manifestación no autorizada, convocados por una ”Coordinadora estudiantil antiAPEC”. Entre los arrestados por algunas horas, estuvo el profesor universitario Rodrigo Soto, presidente de la filial chilena de Amnistía Internacional.

Wilson y Sánchez señalaron que el énfasis desmedido en la seguridad de la cumbre APEC ha provocado temor en la ciudadanía. Se busca una polaridad que ha favorecido también a grupos extremistas que quieren figurar en los medios de comunicación con acciones violentas, indicaron.

”Al gobierno le interesa mucho APEC para promover tratados comerciales, especialmente con China, y ha invertido mucho dinero en esta cumbre, con un gasto que no se justifica ante las situaciones de pobreza que existen en este país. Esto tiene costos para la gente que anda por las calles”, señaló la directora de Radio Tierra.

Las medidas de seguridad extremas buscan proyectar una visión falsa de Chile, acotó Alicia Sánchez, ”porque la verdadera imagen país está también en la diversidad en las calles y en las opiniones críticas”.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe