COMUNICACIONES: Sociedad civil decepcionada con la cumbre

Grupos de la sociedad civil realizaron su propia declaración final acerca de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Sociedad de la Información, que terminó este viernes en Ginebra, y expresaron decepción ante el resultado de esa reunión.

Los activistas habían afirmado antes de la cumbre, iniciada el miércoles, que tenían escasas expectativas sobre ella, porque consideraban que sus organizadores habían privilegiado lo tecnológico, en desmedro de las cuestiones de desarrollo, y destacaron ahora que la reunión no logró impulsar sociedades de la información y la comunicación centradas en los seres humanos.

Este viernes, 54 Estados firmaron la declaración de principios y el plan de acción que son el resultado oficial de los trabajos realizados en el encuentro por 10.808 participantes, que representaron a gobiernos, instituciones internacionales, empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG).

”En el corazón de nuestra visión de las sociedades de la información y las comunicaciones está el ser humano”, afirmó Sally Burch, directora ejecutiva de la Agencia Latino Americana de Información e integrante del grupo de trabajo sobre contenidos y temas de la cumbre formado por representantes de la sociedad civil.

”Las tecnologías son medios fundamentales de desarrollo, pero no deben volverse fines en sí mismas”, apuntó.

La declaración de los activistas, que se dio a conocer el jueves, rechaza la ”visión tecnocéntrica de los documentos finales oficiales, en los cuales se limita la cuestión de la brecha digital a una ecuación simplista de desarrollo expresado en términos de conexión a Internet”.

Se llama brecha digital a la desigualdad de acceso a tecnologías de información y comunicaciones entre el Norte industrializado y el Sur en desarrollo.

”Estamos aquí para lograr nuestro propio espacio y ser la voz que cuente aquellas historias que los gobiernos y el sector privado a menudo no quieren escuchar”, sostuvo Al Alegre, de Filipinas, coordinador de las organizaciones de la sociedad civil de Asia asistentes a la cumbre.

La declaración final de la sociedad civil, titulada ”Dar forma a las sociedades de la información para las necesidades humanas”, se centra en cuestiones clave como el dominio público y la cultura, el conocimiento y la diversidad lingüística, afirmó.

Los cuatro ejes centrales de ese documento son justicia social y desarrollo sustentable centrado en las personas, centralidad de los derechos humanos, cultura, conocimiento y dominio público, y creación de ambientes propicios para las tecnologías de la información y las comunicaciones.

”Impulsamos el énfasis en la participación de los países en desarrollo en la construcción de la sociedad de la información, y la concepción del acceso a las tecnologías de información y comunicaciones como un derecho de todos, que los gobiernos no reconocen”, alegó Reza Salim, de la ONG Sociedad de Amigos de la Información de Bangladesh.

Ese grupo apoya proyectos de educación en áreas rurales que incorporan tecnologías de información y comunicaciones.

El documento de la sociedad civil es resultado de dos años de consultas en escala mundial, entre grupos con distintas experiencias en contextos diversos.

”Algo muy importante en la experiencia de la cumbre fue la posibilidad, no prevista al comienzo, de reunir tantas y tan distintas experiencias, procedentes de diversos contextos”, dijo Claudia Padovani, directora de la filial italiana de la campaña Derechos a la Comunicación en la Sociedad de la Información.

Eso permitió ”hallar un espacio de diálogo y construcción de una visión común, principios compartidos y posiciones colectivas”, añadió.

La declaración de la sociedad civil, a diferencia de la oficial, jerarquiza la reafirmación de los derechos humanos, y detalla de qué modo se relacionan con la sociedad de la información.

También menciona la actual ”debilidad” en lo vinculado con el dominio público del conocimiento mundial, pide revisar el régimen de monopolios limitados de la propiedad intelectual , y defiende la gratuidad de los programas informáticos, por sus beneficios para el mundo en desarrollo.

Según Alegre, ”demasiada política de los gobiernos y entre ellos impidió” que la declaración oficial ”fuera un documento realmente visionario”.

Burch reconoció que el espíritu y el lenguaje de las propuestas de la sociedad civil se incorporaron en cierta medida a la declaración oficial, pero expresó desaliento ante las referencias de ese documento a la seguridad de la información, las aplicaciones militares de las tecnologías de información y comunicaciones, y la exclusión del concepto de ”medios de comunicación comunitarios”.

”No esperábamos realmente mucho de la declaración. Sabíamos que había presiones para que fuera como resultó ser. Surge de una negociación y un consenso que la diluyeron mucho, y gran parte de ella es muy vaga en relación con muchos asuntos, aparte de que apoya con mucha fuerza la tendencia neoliberal dominante”, dijo Padovani.

Algunos de los debates sobre cuestiones centrales continuarán en la segunda parte de la cumbre, que se realizará en Túnez en noviembre de 2005. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe