Bancos de desarrollo logran récord de financiación climática

Los huertos circulares, una práctica agrícola que se abre campo en países como Brasil y Colombia, son una muestra de la mitigación y adaptación al cambio climático. El financiamiento para esas iniciativas desde la banca multilateral de desarrollo aumentó en el mundo, pero aún queda mucho camino por recorrer. Imagen: CDS

MANILA – Los 10 bancos multilaterales de desarrollo que operan en el mundo anunciaron este viernes 20 que su financiamiento climático global alcanzó un récord de 125 000 millones de dólares en 2023.

La cifra es más del doble de las cantidades que se destinaban con ese fin en 2019, cuando ese grupo anunció su ambición de aumentar progresivamente los volúmenes de crédito climático en sintonía con peticiones desde las Naciones Unidas.

Bruno Carrasco, director de Desarrollo Sostenible en el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) dijo que “nos complace haber proporcionado una cantidad récord. Cada dólar contribuye a reducir las emisiones de carbono o a preparar a las personas y las infraestructuras para afrontar los peores efectos del cambio climático”.

“Sigue habiendo un gran déficit de financiación”, consideró sin embargo Carrasco, pero aseguró que el BAD y el resto del grupo “seguirán trabajando para conseguir la mayor cantidad posible de financiación para nuestros países en desarrollo”.

El año pasado, 74 700 millones de dólares de financiación climática de los bancos multilaterales de desarrollo se destinaron a economías de ingresos bajos y medios.

De esa suma, 67 % (50 000 millones de dólares) se destinaron a la mitigación, y 24 700 millones (33 %) a la adaptación al cambio climático. El monto de financiación privada movilizada para esos países agregó otros 28 500 millones de dólares.

La mitigación implica modificaciones en las actividades cotidianas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan la atmósfera y precipitan el cambio climático. La adaptación se orienta a cambios para incrementar la resiliencia en los sistemas humanos y naturales, desde los bosques hasta la industria.

A las economías de altos ingresos se asignaron el año pasado 50 300 millones de dólares. De esa cantidad, 47 300 millones (94 %) se destinaron a la mitigación del cambio climático, y los 3000 millones restantes (6 %) a la adaptación.

El monto de financiación privada movilizada para los países de altos ingresos ascendió a 72 700 millones de dólares.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo dio cuenta de que en 2023 su financiamiento climático para América Latina y el Caribe ascendió a 7500 millones de dólares, de los cuales 6100 millones correspondieron al sector público.

El Banco Mundial, por su parte, indicó que de los 97 000 millones de dólares de financiamiento concedido el año pasado, 44 % (42 600 millones de dólares) tenían un “componente climático”, lo que lo acerca a su objetivo de 45 % para 2025.

 

El anuncio de la banca multilateral de desarrollo se produce mientras avanzan los preparativos para la 29 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29), prevista para noviembre en Bakú, Azerbaiyán.

Uno de los resultados clave de la COP29 es aumentar la financiación climática mundial y llegar a un acuerdo sobre el nuevo objetivo cuantificado colectivo sobre esa financiación, que los países en desarrollo y las agencias del sistema de Naciones Unidas consideran deficitaria.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe