Acusaciones de lavado de imagen en el principal torneo de fútbol de África

Opositores al oleoducto de África Oriental protestan en Nueva York en julio contra el proyecto. Imagen: 350.org

ABUJA – Tras el reciente torneo de la Copa Africana de Naciones (CAN) en Costa de Marfil, surgió en las redes sociales una campaña continental que desafía al principal patrocinador del torneo, el grupo francés TotalEnergies, por su participación en el Oleoducto de Crudo de África Oriental (Eacop, en inglés).

El Eacop, un enorme oleoducto de exportación de crudo de 1443 kilómetros, está diseñado para transportar petróleo desde los yacimientos de Uganda occidental hasta el puerto de Tanga, en Tanzania. TotalEnergies, uno de los principales promotores del  proyecto, extraerá petróleo del yacimiento de Tilenga y lo exportará hacía el Norte industrial.

Los ecologistas sostienen que el proyecto amenaza los medios de subsistencia de decenas de miles de personas y los frágiles ecosistemas de la región. Los gobiernos ugandés y tanzano han desestimado estas preocupaciones, afirmando que el oleoducto es esencial para reforzar sus economías.

Muchos de estos activistas, sobre todo ecologistas, han sufrido acoso y detenciones.

Uno de ellos, Stephen Kwikiriza, empleado del no gubernamental Instituto de Gobernanza Medioambiental de Uganda (EGI), fue al parecer secuestrado y golpeado por las fuerzas armadas ugandesas en Kampala, su capital, el 4 de junio de 2024.

Tras ser interrogado, fue abandonado a cientos de kilómetros de la capital, lo que pone de relieve el último episodio de la represión contra los ecologistas en Uganda.

TotalEnergies, a través de su responsable de prensa, François Sinecan, negó rotundamente que la empresa tuviera nada que ver con el acoso a los ecologistas, ni que estuviera implicada en su legitimación a través del patrocinio de la CAN.

Lavado deportivo

Los críticos sostienen que TotalEnergies está explotando Uganda y Tanzania por su petróleo, incluso mientras se enfrenta a numerosas batallas legales por su papel en la crisis climática y su negativa a asumir responsabilidades.

Les preocupa que TotalEnergies esté utilizando la CAN, el mayor torneo de fútbol del continente, y su audiencia mundial para mejorar su imagen mientras se beneficia de la extracción de combustibles fósiles en toda África, que destruye el clima.

«La CAN es una de las formas que utilizan (TotalEnergies) para legitimar su existencia. Tienen que utilizar el ámbito deportivo. Parecen decir: ‘Mirad lo que estamos haciendo en África, y en vuestras comunidades, es en vuestro beneficio'», dijo Nkurunziza Alphonse, coordinador ugandés de los Estudiantes contra CAN Uganda.

«Cada vez que miras el logo de TotalEnergies, puedes estar convencido de que es una gran corporación que debería invertir (en África), cuando en realidad están destruyendo nuestra existencia», añadió en diálogo con IPS.

Alphonse fue arrestado en octubre de 2022 cuando lideraba a un grupo de estudiantes a la embajada de la Unión Europea (UE) en Kampala para entregar una petición contra la CAN.

Pero no es el único estudiante detenido y acosado en los últimos tiempos.

El 15 de diciembre del año pasado, Bwete Abdul Aziiz, cofundador del Justice Movement Uganda y estudiante de la Universidad Kyambogo de Kampala, reunió a 50 estudiantes, entre ellos miembros del movimiento, para protestar y entregar una petición al Parlamento ugandés contra la organización de la CAN.

Sin embargo, los estudiantes no llegaron a su destino, ya que la policía dispersó la protesta y detuvo a Abdul Aziiz, junto con otros tres estudiantes miembros del movimiento.

«Antes de que nos llevaran a la comisaría central de Kampala, donde pasamos cuatro días, nos retuvieron en un espacio cerrado durante una hora, donde la policía nos amenazó con que dejáramos de luchar contra el gobierno. Un policía me dio una patada en las costillas y otros compañeros recibieron bofetadas», relató Abdul Aziiz a IPS.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Sin embargo, la empresa Sinecan, responsable de comunicación de TotalEnergies, negó las acusaciones de lavado de cara de su imagen mediante el deporte y su implicación en las detenciones de activistas climáticos.

«África forma parte del ADN de TotalEnergies, que está presente en el continente desde hace noventa años y nunca ha dejado de desarrollar sus actividades y reforzar sus raíces locales», aseguró.

«La empresa emplea a 10 000 hombres y mujeres en más de 40 países africanos, trabajando en toda la cadena de producción y distribución de energía. Cada día, cerca de cuatro millones de clientes visitan las 4700 estaciones de servicio de la red de TotalEnergies en África», añadió en una respuesta escrita para IPS.

Aseguró, además, que TotalEnergies «no tolerará ninguna amenaza o ataque contra quienes defienden y promueven pacíficamente los derechos humanos».

«TotalEnergies tiene un historial de compromiso directo con todos los miembros de la sociedad civil, incluidas las oenegés implicadas en cuestiones de derechos humanos», insistió Sinecan.

Con este fin, dijo, «los compromisos de la empresa incluyen reuniones trimestrales, diálogo con las partes interesadas, reuniones bilaterales, seminarios web sobre temas clave identificados por las oenegés y respuestas a preguntas y preocupaciones planteadas por todas las partes interesadas del proyecto».

Sin embargo, los activistas con los que habló IPS no coinciden con estas opiniones.

Bhekhumuzi Bhebhe, responsable de campañas de Power Shift Africa, dijo por escrito a IPS: «Invertir millones en el lavado deportivo mientras se compensa mal a los hogares desplazados expone un profundo engaño de la multinacional francesa. También pone de manifiesto la flagrante desconexión entre el patrocinio corporativo y la auténtica responsabilidad social».

Pero el gigante petrolero francés negó las acusaciones de infra-compensar a los hogares desplazados, diciendo a IPS que «al igual que con todos los demás aspectos del proyecto, TotalEnergies cumple estrictamente con la normativa local y las normas internacionales (CFI, en inglés)».

Fútbol y cambio climático

La CAN de 2023 se pospuso a 2024 debido a las adversas condiciones meteorológicas, lo que llevó a los críticos a argumentar que el torneo subrayó los impactos de la crisis climática, de la que TotalEnergies y otras grandes petroleras son en gran parte responsables.

Richard Heede, del Climate Accountability Project, ha descrito el Eacop como una bomba de carbono de tamaño medio. Se prevé que el oleoducto entre en funcionamiento en 2025 y que, una vez finalizado, contribuya con unos 34 millones de toneladas anuales de emisiones de carbono durante unos 25 años.

Baraka Lenga, coordinador de Greenfaith Tanzania, lo considera un desastre climático.

«Para los capitalistas y empresarios, Eacop implica ganar miles de millones de dólares. A TotalEnergies no le importan los derechos humanos, sino el dinero. En Tanzania, más de 70 % de los ciudadanos dependen de la agricultura, pero en lugar de preocuparse por las repercusiones negativas del Eacop, TotalEnergies se centra en el beneficio», afirmó.

Alagoa Morris, experto en ambiente y activista por los derechos humanos en Nigeria, dijo a IPS en Abuja, su capital, que los gobiernos africanos permiten que los gigantes petroleros exploten a las comunidades del continente para mantener el apoyo del Norte industrial, donde están radicadas la mayoría de estas firmas petroleras.

A su juicio, esto también ha provocado numerosos vertidos de petróleo en el continente africano.

El año pasado, el gobierno nigeriano confirmó la pérdida de 3000 barriles de crudo en el vertido de TotalEnergies en la región rica en petróleo del delta del Níger, que ya es una de las zonas más contaminadas del planeta debido a los frecuentes vertidos de crudo.

«Los gobiernos africanos son cómplices de la explotación de los recursos petrolíferos del continente porque la riqueza generada por el petróleo se utiliza luego para alimentar las ansias de poder y riqueza de unos pocos individuos, perpetuando un ciclo de corrupción y degradación medioambiental», afirmó Morris.

¿Energías renovables?

Para acabar con los combustibles fósiles a mediados de siglo, los líderes mundiales se comprometieron durante la cumbre climática de Dubái, en diciembre pasado, a seguir invirtiendo en energías renovables.

Sin embargo, con una población prevista de unos 2500 millones de habitantes en 2050, muchos líderes africanos dudan de que las energías renovables puedan sustituir adecuadamente a la energía proveniente de los combustibles fósiles, para la producción de electricidad que requiere un continente en rápido crecimiento poblacional.

Seyifunmi Adebote, experto en política medioambiental de Nigeria, cree que África debe adoptar las energías renovables pero, según él, «muchos países del continente carecen de la infraestructura necesaria para hacer la transición a las energías renovables a corto plazo».

A pesar de las acusaciones de invertir en combustibles fósiles, TotalEnergies dijo a IPS que ha «dedicado 5000 millones de dólares a energías renovables y bajas en carbono y dedicará otros 5000 millones en 2024». Es el segundo año consecutivo que TotalEnergies invierte más en energías bajas en carbono que en nuevos proyectos de hidrocarburos.

«Desde 2020, estamos decididamente comprometidos con nuestra estrategia de transición, que se basa en dos pilares: el gas y la electricidad. El gas y la electricidad baja en carbono están en el corazón del sistema energético del mañana. El gas es una energía de transición esencial para apoyar el auge de las energías renovables intermitentes y sustituir al carbón en la generación de electricidad», adujo el grupo francés.

Y añadió:»En electricidad, ya somos uno de los mayores promotores mundiales de energía solar y eólica, lo que debería situarnos entre los 5 primeros del mundo en este sector en 2030″.

Victoria a la vista

El destino del oleoducto es incierto después de que varias instituciones financieras, entre ellas anteriores partidarias de TotalEnergies, anunciaran que dejarían de respaldar el proyecto debido a las protestas ecologistas mundiales.

Los legisladores europeos también lo han condenado y han pedido que se retrase.

Para el ugandés Alphonse, esto supone una importante victoria en la lucha contra el Eacop, ya que la falta de financiadores podría llevar a la suspensión del proyecto.

«Es el momento de que los países africanos abandonen los combustibles fósiles. El petróleo está destruyendo nuestro continente», aseguró.

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe