MSG062G/01E GUATEMALA: Gobierno satisfecho con informe de la CIDH

El gobierno de Guatemala califico hoy de "positivo" el informe preliminar sobre este pais de la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por considerar que reconoce los avances registrados en esa materia.

El informe de la CIDH es "objetivo y resalta los esfuerzos del gobierno de Ramiro De Leon", destaco hoy un comunicado de la Comision Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), encabezada por Jorge Cabrera.

El informe aludido fue presentado por una delegacion de la CIDH, presidida por el chileno Claudio Grossman, tras concluir el jueves una visita de cuatro dias en Guatemala.

La COPREDEH senalo como un caso "positivo" que la mision reconocio, por ejemplo, el cese de hostilidades contra las Comunidades de Poblacion en Resistencia (CPR), ubicadas al noroccidente del pais, en el departamento del Quiche.

Las CPR, una poblacion de indigenas desplazados, denunciaron en el pasado reciente constantes acosos del ejercito.

El informe aludido de la CIDH destaco que pese a los avances registrados en cuanto a la apertura de espacios democraticos, estos podrian ser amenazados por la impunidad que impera en Guatemala.

En relacion a este hecho, el comunicado de COPREDEH aclaro que de acuerdo a la CIDH los casos de impunidad "no forman parte de una accion sistematica del Estado", sino que son producto de serias deficiencias estructurales.

"Ese problema no es nuevo pero se estan haciendo esfuerzos muy grandes para fortalecer las instituciones", destaco Cabrera en entrevista con IPS.

"Sabemos que tenemos problemas en algunas ramas y estamos tratando de superarlos", agrego.

A criterio del funcionario la impunidad en Guatemala se origina en la debilidad de las instituciones existentes.

En ese sentido, destaco que la futura cooperacion de la CIDH estara destinada a fortalecer la fiscalia y la Corte Suprema de Justicia. (Fin/IPS/FF/mc/hr/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe