VIETNAM: Tribus perdidas luchan por sobrevivir

En las zonas montañosas situadas al norte de la meridional Ciudad Ho Chi Minh (ex Saigon), una pequeña comunidad étnica lucha por subsistir en terrenos contaminados con millones de litros de herbicidas tóxicos y defoliantes.

La comunidad tribal de apenas 70 miembros, fue «descubierta» recientemente por un investigador vietnamita y es diferente a cualquier grupo étnico en lenguaje y costumbres.

Sin embargo, tienen una cosa en común con muchas minorías étnicas que viven en el interior de Vietnam, una pobreza compartida en una nación donde las reformas de mercado y las inversiones extranjeras anunciaron una era de crecimiento económico.

«He descubierto un nuevo pueblo», declaró a IPS el etnólogo Dan Nghiem Van. «No tuve que ir muy lejos para encontrarlo… habita en Doan Ket, muy cerca de la población de Kon Tum».

La tribu perdida de las montañas Tay Nguyen, cerca de 300 kilómetros al norte de Ho Chi Minh, son los Rmal.

Previamente, vivieron cerca de la ex capital meridional pero en 1967 fueron obligados a instalarse más al norte por los militares estadounidenses que controlaron Saigón durante la guerra de Vietnam (1962-1975).

Hace un siglo había alrededor de 100.000 Rmal, aseguró Van, pero conflictos tribales los empujaron hacia montañas remotas donde los comestibles escaseaban.

Durante la guerra, se alinearon con las guerrillas comunistas y se contaron entre las decenas de miles de víctimas de la aviación estadounidense, que lanzó toneladas de herbicidas tóxicos y defoliantes y envenenó su habitat.

Funcionarios de salud dijeron que las generaciones postbélicas se verán afectadas por muchas décadas por los 72 millones de litros de herbicidas, conocido como Agente Naranja, rociados en áreas en poder de los comunistas.

Un efecto maligno notable más de 20 años despues de terminada la guerra es el alto índice de nacimientos anormales, abortos y cáncer en vastas áreas como la habitada por los Rmal.

Además, a menudo se ven afectados por la escasez de víveres como otras minorías étnicas de las montañas que, durante tres meses en el año, dependen del suministro de alimentos proporcionado por las autoridades locales.

En la actualidad hay 53 comunidades étnicas reconocidas en Vietnam que constituyen el 13 por ciento de los 75 millones de habitantes de esta nación del Sudeste Asiático. Alrededor de tres millones lleva una vida nómade y su metodo de cultivo, cortar y quemar, contribuye a su indigencia debido a la destrucción de los bosques tropicales.

«A veces somos criticados por observadores occidentales que aprovechamos el apoyo de las minorías étnicas durante la guerra y ahora las hemos olvidado», comentó Nghiem. «Lo que pasa es que los recursos de Vietnam son limitados, si bien las autoridades locales están haciendo todo lo que pueden para ayudar a los montañeses».

El Partido Comunista reconoció que el desarrollo de las áreas rurales se encuentra muy rezagado respecto a las ciudades. El congreso del partido, realizado a principios de mes, dijo que las autoridades debían hacer un esfuerzo significativo para cerrar esa brecha en el desarrollo.

Sin embargo, el acceso a las áreas montañosas puede resultar una tarea muy difícil. «Toma dos día de marcha llegar hasta la aldea de los Rmal porque no hay caminos en la zona», explicó Van.

Agregó que algunas comunidades tribales aún debían ser «descubiertas». «Todavía existen grupos étnicos desconocidos en las remotas áreas de las montañas Tay Nguyen», dijo.

Junto con los Rmal, otros grupos reconocidos recientemente son los Dan Lai, Ly Ha y Tai Pong, que viven en los distritos montañosos de Con Cuong y Tuong Duong, en la provincia central de Nghe An, 300 kilómetros al sur de Hanoi.

Según Nghiem Van, esas comunidades recién descubiertas ascienden a 800.000 personas y son descendientes de los que describió como «los primeros refugiados políticos» de Vietnam, que debieron escapar a zonas montañosas inaccesibles despues de rebeliones campesinas ocurridas hace siglos.

«Todavía hablan el vietnamés del siglo XVI», explicó. (FIN/IPS/tra-en/sb/cpg/ego/pr).

= 07221531 DAP005

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe