COLOMBIA: El peor invierno del quinquenio

Cerca de 600.000 personas han resultado damnificadas en Colombia en lo que va del año a causa de la temporada invernal, la más intensa del último quinquenio, informó hoy el Instituto de Hidrología y Metereología (IDEAM).

De acuerdo a los datos del organismo estatal, el volumen de lluvias este año ha sido de 2.300 milímetros.

La cifra se acerca al promedio anual de precipitaciones de los últimos cinco años (unos 3.000 milímetros), cuando apenas ha transcurrido el primer semestre del año.

Como resultado de la intensificación de las lluvias, entre enero y junio murieron más de 100 personas, 20.000 viviendas resultaron destruídas y 100.000 hectáreas cultivadas están inundadas.

Sin embargo, el número de muertes en estos siete meses es inferior al de 1995, cuando según el Departamento Nacional de Planeación fallecieron 238 personas.

La llamada "primera temporada de lluvias" en la región andina, que va tradicionalmente del 15 de marzo al 15 de junio, se anticipó este año dos meses y se ligará con la segunda temporada que suele ser más intensa y va de septiembre a noviembre, señaló el IDEAM.

La prolongación de la época de precipitaciones pluviales fue atribuida por el organismo a la formación de ondas tropicales generadas por la transición de la primavera al verano en el hemisferio norte.

Como consecuencia del aumento de las lluvias, el IDEAM indica que se dejarán de producir tres millones de sacos de café y 40.000 toneladas de hortalizas y han sido destruidas 36.000 hectáreas cultivadas de pasto y 12.000 de cereales. (FIN/IPS/yf/dg/en-if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe