ENERGÍA: Fuentes renovables como opción a precios altos

Los 15.000 habitantes del territorio británico de ultramar Anguila supieron hacer alarde de tener la fuente de electricidad más confiable y eficiente del Caribe. Pero el alza de precios ensombreció a este pequeño país insular.

En los últimos tiempos, los cortes de energía atribuidos a la falta de pago de las facturas del único proveedor, la Anguilla Electricity Company (Anglec), sumieron en la oscuridad a esta isla de 91 kilómetros cuadrados.

Presionado por la población para que el precio de la electricidad fuera más accesible que los 0,63 centavos por kilovatio-hora, el gobierno creó el Proyecto de Energía Renovable con el fin de bajar los costos.

"Nuestra dependencia exclusiva en fuentes de energía convencionales, como el gasóleo, es el principal motivo del precio alto que pagamos por la electricidad", dijo al parlamento el ministro de Servicios Públicos, Evan Gumbs.

"Si reducimos nuestra dependencia de ese combustible, veremos la correspondiente disminución en el precio de la electricidad", apuntó.
[related_articles]
"Hay que recordar que Anguila no tiene control sobre el precio del gasóleo en el mercado mundial y, por lo tanto, tampoco sobre el del producto importado. Es decir que tenemos poco, o ningún control, sobre lo que pagamos de electricidad, a menos que reduzcamos esa dependencia", añadió Gumbz.

El gobierno hizo grandes avances con vistas a integrar tecnologías renovables a la matriz eléctrica creando el Comité de Energía Alternativa, aprobando el proyecto de ley sobre Energía Alternativa y creando la Oficina de Energía Renovable de Anguila (AREO, por sus siglas en inglés).

También mantuvo diálogo con Castalia Strategic Advisors, una consultora con sede en Washington con vasta experiencia en energías renovables, que fue contratada por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN, por sus siglas en inglés), organización con sede en Gran Bretaña que asiste a los gobiernos en estos temas.

Un equipo de Castalia llegó a este país hace varias semanas para trabajar en la primera fase del proyecto: reformar la legislación para poder integrar las tecnologías renovables.

"Los objetivos de Castalia incluyen ayuda para implementar elementos clave de la Política Nacional de Energía y Cambio Climático ofreciendo asesoramiento sobre cómo reformar el marco legal para integrar energías renovables de pequeña y mediana escala", indicó Laura Berman, analista de la empresa.

"Una de las razones principales (del proyecto renovable) es reducir el costo de la electricidad y la volatilidad de los precios. La idea es hacerlo aumentando la seguridad y mejorando la sustentabilidad ambiental", indicó.

El presidente de AREO, David Carty, dijo a IPS que el interés por la energía recibió un impulso derivado de las preocupaciones por el cambio climático.

"Sigo diciendo que la crisis energética es una crisis climática y viceversa. Las islas presentan una oportunidad, y esto es válido para toda la región del Caribe, de descubrir cómo las energías renovables interactúan en una matriz cerrada", indicó Carty

"Si encuentras un pueblo de 15.000 habitantes en medio de Alabama (Estados Unidos), es posible que reciba energía de un lugar tan lejano como Nevada, y que proceda de una fuente hidroeléctrica, de una alternativa renovable de Florida o de una planta nuclear de Mississippi, tiene una plétora de posibilidades", remarcó.

El problema de las islas es que son eso, islas, alejadas unas de otras, y deben satisfacer su demanda en el ámbito local, apuntó.

"Por eso es tan caro, porque el gasóleo es la forma más barata de generar energía eléctrica rápido, fácil y de forma eficiente, pero es un combustible fósil y, aparte de eso, el precio del crudo volvió a los 122 dólares" el barril (de 159 litros) de petróleo, observó Carty.

Los agricultores son los que más se beneficiarán de la nueva iniciativa, observó. Anguila tiene "suelos fértiles, pero el sector colapsó hace siglos porque siempre hubo problemas de sequía", explicó.

AREO propuso crear una granja eólica en la isla, y él cree que la iniciativa podría revolucionar la agricultura de Anguila al ofrecer agua a bajo costo o, incluso, gratis.

"Como sabemos, no se puede almacenar electricidad, se tiene que usar en cuanto se genera. Nuestro problema es que resolvimos la disponibilidad de agua potable mediante una planta de ósmosis inversa, que toma agua de mar y la potabiliza, pero usa enormes cantidades de electricidad y 60 centavos de cada dólar invertido en la operación es consumo eléctrico", dijo Carty a IPS.

"¿Qué ocurriría si cuando los molinos funcionan entre la una y las dos de la madrugada se enviara la energía a la planta de ósmosis inversa, donde podemos acumular agua? En efecto, acopiar agua es almacenar electricidad", remarcó.

El gobierno depende del dinero, puntualizó, y su oficina desempeñó un papel decisivo para conseguir ayuda de CDKN, que ofreció 100.000 dólares para la consultora.

"Estaban sin fondos, no tenían dinero y se requiere de economistas especializados en energía, además de ingenieros, para encontrar la forma de comenzar la transición de lo que tenemos ahora hacia el sector renovable", observó Carty.

"Este significativo paso dado por Anguila no es el resultado de un préstamo solicitado por las autoridades a un banco de desarrollo ni de negociaciones con otro gobierno. Es una organización no gubernamental interesada en el clima que nos ayuda a resolver un problema de electricidad en un lugar donde a 90 por ciento de la gente le importa un comino el tema", remarcó.

"Al igual que yo, CDKN comprende que si resolvemos el problema de la energía, logramos un enorme avance hacia la resolución del tema climático", añadió Carty.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe