PAKISTÁN: Cansancio da la espalda a inundaciones

Hombres y mujeres caminando con el agua hasta la cintura con niños y niñas a upa, y un convoy de carros tirados por burros cargados con sus pertenencias en busca de tierra seca es una triste imagen que se repite en vastas regiones de Pakistán, literalmente sumergidas.

Devastados por inundaciones y abandonados por donantes. Crédito: Zofeen Ebrahim/IPS.
Devastados por inundaciones y abandonados por donantes. Crédito: Zofeen Ebrahim/IPS.
También se ven ancianos enfermos trasladados en camilla y personas que debieron ser rescatadas por oficiales del ejército en botes de goma.

Las desoladoras imágenes difundidas por la televisión podrían haber sido las del año pasado, pero no. La impotencia, el hambre y la muerte causadas por las inundaciones que se suceden por segundo año consecutivo y que hicieron estragos en 17 distritos, de los 23 que tiene la provincia de Sindh, de los cuales 11 fueron sumergidos.

El nivel de agua se mantiene en gran parte de la provincia, que soporta peores inundaciones que las de 2010, según especialistas. Ocho millones de personas se vieron afectadas por el problema y 600.000 viviendas quedaron totalmente destruidas, indican cifras oficiales.

Ya se registraron 400 personas muertas desde que comenzaron las inundaciones en agosto.
[related_articles]
La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que las lluvias destruyeron 73 por ciento de los cultivos de la región y 67 por ciento de las reservas de alimento.

"Habrá una mayor inseguridad alimentaria en Pakistán porque el algodón y la caña de azúcar sufrieron daños significativos, las verduras y el forraje fueron destruidos y tampoco se podrá cultivar trigo en noviembre", señaló Bakshal Lashari, director del Instituto de Recursos Hídricos de la Universidad de Mehran de Ingeniera y Tecnología, del distrito de Jamshoro, en Sindh.

"La economía de la provincia está basada sobre la agricultura y la ganadería, y ambos fueron seriamente afectados", dijo a IPS.

Según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres se perdieron 94.000 cabezas de ganado y "muchas más pueden morir si no se les da forraje y no se vacunan", indicó Lashari.

En los próximos días, la pérdida de tierras agrícolas y de ganado tendrá consecuencias en todo el país, no solo entre las personas directamente perjudicadas por las inundaciones.

Pero el peligro no hizo que la comunidad internacional ni al pueblo pakistaní revolvieran sus bolsillos. La respuesta fue, en el mejor de los casos, de desgano. La iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas de reunir 357 millones de dólares solo logró juntar 19 millones.

Una posible explicación de la apatía es la escasez de noticias desde las zonas inundadas, lo que hace pensar que la situación no es tan grave como la del año pasado, cuando un quinto del país quedó bajo agua y 21 millones de personas fueron damnificadas.

"La gente no tiene conciencia porque los medios no lo destacan. Las inundaciones no venden", dijo a IPS el joven empresario Faisal Kapadia. Pero el "factor confianza" jugó su papel porque "los medios de comunicación no fomentaron iniciativas privadas ni filantrópicas, en cambio se concentraron en incidentes de corrupción y mala gestión de la asistencia, pese a que es algo que ocurre en todo el mundo", añadió.

El canal privado de televisión DawnNews realizó la semana pasada una teletón de cuatro horas durante dos días. Pero la iniciativa no solo fue agotadora sino fútil, señaló la conductora Sophia Jamal. "La gente llamaba para conversar y preguntar qué estaba haciendo el gobierno. Se me ocurrió preguntarles qué hacían ellos", relató.

La mala gestión del gobierno el año pasado puede haber incidido en que la gente se muestre indiferente, sostienen algunos especialistas.

Expertos crearon un plan exhaustivo con medidas modernas para disminuir el riesgo de desastres, que las autoridades no supieron implementar, dijo Mubashir Akram, portavoz de Oxfam, con sede en Gran Bretaña.

Entre las nueve prioridades identificadas por la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres se desetacan arreglos legales e institucionales para la gestión de desastres, evaluaciones de peligros y vulnerabilidad, creación de un sistema de alerta temprana, disminución de riesgos de desastres con vistas al desarrollo, tener capacidad de recuperación, capacitación, educación y consciencia.

"Las medidas hubieran implicado gastar 30 millones de dólares entonces y un ahorro actual de miles de millones de dólares", señaló.

El gobierno todavía tiene 56,8 millones de dólares del fondo del año pasado, informó el organismo, los que no distribuyó cuando la gente más lo necesitó. "Problemas burocráticos" impidieron su utilización, dijo el expresidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Nadeem Ahmed.

El empresario Naeem Sadiq creó junto con otros filántropos conocidos un grupo que realizó trabajos de reinserción social y asistencia humanitaria el año pasado.

Originario de Karachi, Sadiq fue uno de los primeros citadinos que "vio la destrucción y la impotencia de millones de damnificados a gran escala".

Él también observó una significativa disminución del entusiasmo o el "agotamiento con la tragedia". "Hay cierta falta de sensibilización y cansancio, que es natural, esta vez", dijo Sadiq a IPS.

"El cansancio de los donantes es un asunto importante", coincidió. "La gente está harta de un desastre tras otro. Las situación económica es mala y dona menos dinero, simplemente porque tiene menos", añadió.

Pero no todo el mundo pierde el entusiasmo.

El empresario Salim Tabani y algunos amigos suyos siguen ofreciendo asistencia. En 2010 distribuyeron raciones de alimentos a 150.000 personas en tres meses. "Además terminamos de construir 1.000 casas de madera y 30 de concreto para los que perdieron la vivienda", dijo a IPS.

Este año, el grupo reunió 20 por ciento del monto de 2010, casi de los mismos donantes. "Hay menos entusiasmo este año. La gente termina acostumbrándose a los desastres naturales", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe