DELHI – Melanie Brown lleva más de 30 años pescando salmón en la bahía de Bristol, en Alaska. Pescadora indígena y miembro del comité coordinador del Foro Mundial de Pueblos Pescadores, habla del mar con profundo cuidado y conocimiento.
En una entrevista para IPS sobre las Áreas Marinas Protegidas (AMP), una política global de conservación introducida en el mundo por la autoridades ambientales y los conservacionistas en 1999, Brown se mostró esperanzada y cautelosa a la vez.
«Es interesante», dijo. «Donde pesco en la bahía de Bristol, si se sigue el río río arriba, finalmente se llega a un sistema lacustre. Justo en el punto donde el lago se encuentra con el río, hay un parque nacional», detalló.
Brown pesca en el río Naknek, que ha tenido una migración constante de salmón durante años.

“Realmente creo que es por ese parque”, dijo. Ese Parque Nacional Katmai se creó mucho antes de que se firmara en diciembre de 2022 el objetivo global 30×30 de las Naciones Unidas, que consiste en alcanzar la protección de 30 % de la tierra y el mar para 2030.
El parque se protegió inicialmente tras una histórica erupción volcánica en 1922 y posteriormente se convirtió en una atracción turística. Dentro del parque se encuentran las cataratas Brooks, donde a menudo se ven osos pescando salmón.
Los indígenas aún pueden pescar en algunas partes del parque, pero solo con un permiso especial. Brown explicó cómo cambia el salmón al entrar en agua dulce.
«En el océano, son brillantes y plateados. En agua dulce, se vuelven rojos. Se ven diferentes. Su sabor es diferente», dijo Brown y continuó: «Dejan de alimentarse en cuanto entran en agua dulce. Lo único que les importa es desovar. El salmón seco es importante para nosotros. Es nuestra forma de conservar los alimentos».
Aseguró que este tipo de protección ha funcionado porque no ha erradicado la pesca indígena. Pero en lo que respecta a las Áreas Marinas Protegidas, tiene sentimientos encontrados.
«Si una AMP impide que la gente practique su pesca tradicional en lugares donde siempre ha pescado, está mal», dijo. «Eso no debería suceder a menos que exista un verdadero problema de sobrepesca», consideró.
Brown cree que las decisiones deben tomarse con las comunidades pesqueras.
«No se puede simplemente dibujar una zona cercada en un mapa y decirle a la gente que ya no puede ir allí», dijo. «Hay que negociarlo con los organismos reguladores y los pescadores y sus comunidades», argumentó.
Aun así, Brown sabe que las AMP pueden funcionar si están bien redactadas. En el sureste de Alaska, comentó, se creó un área marina protegida para detener la pesca de arrastre industrial. «La pesca en embarcaciones pequeñas aún está permitida. Los grandes barcos industriales se mantienen fuera, pero los pescadores locales pueden continuar», dijo.
Para ella, la lección es simple: la protección y la pesca no tienen por qué estar en conflicto cuando las comunidades están involucradas.

Custodia comunitaria en Kerala
Esa idea de participación comunitaria también surgió en una entrevista con Kumar Sahayaraju, investigador marino de Amigos de la Vida Marina (FML), quien también proviene de una comunidad pesquera tradicional en Trivandrum, en Kerala, un estado del suroeste de la India.
Sahayaraju, quien también es buceador, cree que las AMP solo tienen sentido cuando son moldeadas por las personas que conviven con el mar.
«Sería positivo que las áreas marinas protegidas se crearan con la participación de la comunidad», dijo a IPS. «Por eso, a nivel internacional, existe un impulso a la cogestión, un enfoque de abajo hacia arriba», agregó.
Sahayaraj habló sobre los arrecifes frente a la costa de Trivandrum, ecosistemas submarinos que las comunidades pesqueras han utilizado durante generaciones. «Estos arrecifes formaban parte de nuestras zonas de pesca tradicionales», dijo, «eran como un bien común».
Pero grandes barcos mecanizados y de arrastre han entrado en estas zonas arrecifales. «Están dañando los arrecifes y capturando todos los peces», dijo. «Estos peces de arrecife han mantenido a los pescadores tradicionales durante generaciones».
Al igual que Brown, Sahayaraju ve las AMP como una posible herramienta.
«En una situación como esta, una AMP podría devolver la custodia a los pescadores tradicionales y detener los métodos de pesca destructivos», dijo.
Pero enfatizó que la protección por sí sola no es suficiente. «El acceso, la autoridad y la custodia deben permanecer en manos de la comunidad. Esa es la única manera en que las AMP pueden funcionar para las personas y para el océano»afirmó el especialista marino.
Esta tensión entre protección y acceso se manifiesta en todo el mundo a medida que los gobiernos impulsan nuevas soluciones de conservación para afrontar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Una de las más importantes es el objetivo 30×30 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas.
Las AMP son ahora fundamentales para este objetivo.

Objetivos globales, realidades locales
Nayana Udayashankar, oficial sénior de Programas de la Fundación Dakshin, quien trabaja en la intersección de leyes, políticas y conservación marina, detalló que en la India, las áreas marinas protegidas se establecen legalmente bajo la Ley de Protección de la Vida Silvestre de 1972, y las futuras AMP se atendrán a la Ley reformada de 2022.
«Esta ley permite dos tipos de medidas de conservación», dijo, «una es la protección basada en áreas y la otra, la protección basada en especies».
Las AMP, agregó, se clasifican en diferentes categorías de áreas protegidas dentro de esta ley. El Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático ha notificado varias AMP en todo el país, incluido el Parque Nacional del Golfo de Mannar, frente a la costa de Tamil Nadu.
Pero Udayashankar cuestionó la lógica fundamental detrás del diseño de muchas AMP.
“La idea fundamental de las AMP suele ser la prohibición de la pesca y la exclusión de los humanos de ciertos espacios”, afirmó. “Ese enfoque no siempre funciona para la conservación marina”, aseguró.
Según la especialista, la protección basada en áreas en el mar es especialmente difícil.
“La vida marina no se mantiene en rangos fijos”, explicó. “Los peces se mueven constantemente. No se puede simplemente trazar un límite o cercar una parte del océano y esperar que todo permanezca dentro de él”, agregó.
También señaló contradicciones más amplias en la forma en que se practica la conservación.
“Varios estudios realizados por diferentes organismos indios y el Fideicomiso de la Reserva de la Biosfera Marina del Golfo de Mannar han demostrado claramente la importancia ecológica tanto del Golfo de Mannar como de la adyacente Bahía de Palk”, afirmó.
Pero, añadió, «al mismo tiempo, continúan las actividades ecológicamente perjudiciales justo fuera de estas AMP”.
Advirtió que las prácticas pesqueras insostenibles y otras actividades costeras amenazan este rico ecosistema marino y socavan tanto los objetivos de conservación como los esfuerzos de desarrollo sostenible.
Udayashankar enfatizó que no se opone a la conservación.
“Un gran número de personas depende de los recursos marinos para su sustento e ingresos”, afirmó. “La pesca sostenible y otras actividades basadas en la naturaleza deben ser fundamentales en cualquier enfoque serio de conservación marina”, subrayó.
Argumentó que las estrategias de conservación deben ser específicas para cada lugar y estar condicionadas por la ecología local.
“Lo más importante es que los pescadores deben estar a la vanguardia de la gestión pesquera y costera, ya que dependen directamente de la salud de los ecosistemas”.
Esto podría requerir cambios en las leyes y políticas vigentes. Señaló alternativas como las Áreas Marinas de Gestión Local, que apoya la Fundación Dakshin.
“Esto permite una mayor flexibilidad y puede cumplir múltiples objetivos de conservación”, afirmó.
Udayashankar también destacó los consejos pesqueros de Kerala, bajo la Ley de Regulación de la Pesca Marina de Kerala, donde los pescadores participan en la gestión de la pesca local.
“Estas iniciativas no son perfectas”, afirmó Udayashankar, “pero son un paso en la dirección correcta”.
T: MLM / ED: EG


